Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados proponen beneficiar a unos 11 millones

Buscan dar apoyo vital de $351 mil millones a desempleados y comerciantes

La propuesta no especifica de dónde se obtendrían los recursos // Lorena Villavicencio plantea modificar el presupuesto o adquirir deuda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 11

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD presentarán mañana, ante la Comisión Permanente del Congreso, una propuesta para que el gobierno federal destine 351 mil millones de pesos a cubrir el salario de tres meses, a 11 millones de mexicanos que han perdido el empleo y a quienes sobreviven en la economía informal.

Por iniciativa de Mauricio Merino, académico del CIDE, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), Lorena Villavicencio y Porfirio Muñoz Ledo (Morena), Cyntia López (PRI), Martha Tagle y Tonatiuh Bravo (Movimiento Ciudadano) y Verónica Juárez (PRD), respaldaron la propuesta, amparados en la urgencia porque ya hay gente sin comer, dijo en tono desesperado Villavicencio.

La promoción de esa idea a la que dieron por llamar apoyo vital redundó en el análisis técnico de Mauricio Merino, quien elaboró los cálculos del requerimiento presupuestal de los 351 mil millones de pesos, el número de beneficiados y el monto mensual del apoyo, pero sin desglosar de dónde se obtendrán esos recursos cuando la Hacienda Pública manifiesta una baja en los ingresos. A través de una video conferencia, los políticos insistieron en la pertinencia de la propuesta. Incluso, vehemente hasta el cansancio, Lorena Villavicencio fue quien esbozó una idea del cómo fondear su propuesta al lanzar que el Congreso soberano puede hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 o adquirir deuda.

Es para personas que no reciben ninguno de los apoyos que otorga el gobierno federal. El fondeo que se requiere es entre 108 mil millones de pesos y 127 mil millones de pesos para atender a todas las familias que se encuentran en la informalidad. Sí tendríamos que hacer modificaciones al presupuesto o adquirir deuda pública. Es urgente, hay gente que hoy está dejando de comer. Tenemos 26 millones personas en economía informal, de esos 26 millones tenemos 11 millones en las zonas urbanas, podría oscilar entre los 26 millones y los 11 millones.

Mauricio Merino, constructor de la asociación Nosotrxs, ponderó la reacción de la Cámara de Diputados y reiteró su propuesta: “Desde cualquier punto de vista es viable. Con un monto máximo de 3 mil 600 pesos –al mes por trabajador– el total es de 351 mil millones de pesos en tres meses. Son recursos perfectamente viables por el Estado Mexicano representado en el Congreso”.