Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro afirma que la meta era asesinarlo

Trump deslinda a EU de la frustrada invasión marítima a Venezuela

Guaidó firmó contrato con líder de Operación Gedeón

Foto
▲ Jorge Rodríguez, ministro venezolano de Comunicación, ayer en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, para explicar detalles de la frustrada Operación Gedeón.Foto Afp/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 24

Caracas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que su país no tuvo nada que ver con la frustrada incursión marítima en Venezuela que se saldó con 16 detenidos, entre ellos dos mercenarios estadunidenses. Washington tachó de melodrama el supuesto complot en la república bolivariana para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

Hay una gran campaña de desinformación que puso en marcha el régimen de Maduro, lo que hace difícil separar los hechos de la propaganda, señaló un portavoz del Departamento de Estado, horas después de que Trump negó la participación de Estados Unidos en la fracasada invasión.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, denunció que la fallida operación buscaba asesinarlo, y sostuvo que tuvo el apoyo de Colombia y Estados Unidos. Además, precisó que entre las personas capturadas por las fuerzas de seguridad se encuentran Luke Denman y Airan Berry, ambos ex soldados de las fuerzas especiales estadunidenses asociados con la firma de seguridad privada SilverCorp, con sede en Florida.

El ex boina verde Jordan Goudreau, un tercer asociado de Silvercorp, se adjudicó la responsabilidad de la Operación Gedeón, que implicó una fallida incursión en una playa de La Guaira la madrugada del domingo, que provocó seis muertos y cinco detenidos, según confirmó ayer el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El funcionario divulgó un audio en el que se escucha una conversación entre líder de la oposición, Juan Guaidó, Goudreau y el diputado venezolano Sergio Vergara, como traductor.

El dirigente opositor inicia agradeciendo el esfuerzo de Goudreau por el país, y resaltó que leyó y firmó el contrato en el que se establecen los acuerdos para lo que se presume sería la incursión al país

Guaidó le dijo a Goudreau: Tenemos una muy dura crisis humanitaria y debemos resolver esta situación, a lo que el ex boina verde y Vergara responden que ya están listos, informó Globovisión en su portal. El contrato no se cumplió.

Denman y Berry fueron detenidos el lunes en el poblado costero de Chuao, en el estado de Aragua, en una segunda embarcación, también implicada en la operación en la que iban otros ocho hombres, entre ellos, el capitán desertor de la Guardia Nacional Antonio Sequea, quien encabezó la ofensiva.

Víctor Pimienta Salazar, capitán desertor de la Guardia Nacional, detalló en una grabación que difundieron ayer las autoridades, que la segunda embarcación, en la que iban unas 50 personas, tenía previsto arribar también a La Guaira, y que al enterarse de que la primera lancha y sus pasajeros fueron capturados se retiraron del lugar y huyeron hacia una isla del Caribe.

A su embarcación se le agotó el combustible, por lo que recorrió las costas venezolanas en las que fueron dejando a algunos de los pasajeros hasta llegar a Chuao, donde fueron detenidos por miembros de la Armada, precisó Pimienta Salazar.

El ministro Rodríguez informó, en una transmisión de la televisora estatal, que en este momento las autoridades mantienen una persecución en caliente para capturar a los pasajeros del segundo bote.

Más información en La Jornada online https://cutt.ly/cylwfTp