Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia protocolo para funciones a puerta cerrada

Se blindará al boxeo para evitar cualquier riesgo tras cuarentena, afirma Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. a12

Después de la pandemia, el boxeo regresará bajo formas nunca imaginadas. Ante la imposibilidad de tener actividades deportivas como las que se realizaban antes de la aparición global del nuevo coronavirus, los diversos organismos buscan la alternativa para recobrar cierta normalidad.

El pugilismo, por ejemplo, estará blindado ante el riesgo sanitario, aseguró el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, quien presentó un protocolo para retomar actividades a puerta cerrada, cuando las autoridades locales y nacionales permitan estas actividades colectivas.

La intención es blindarnos para evitar riesgos de cualquier tipo y tener actividad muy pronto, sostiene Sulaimán.

El regreso se calcula será en junio –compartió Sulaimán– y para afrontar los riesgos que representa no contar aún con una vacuna contra el Covid-19 y para evitar nuevos contagios, desarrollaron un documento con una serie de indicaciones para las funciones de boxeo.

Los involucrados estarán concentrados durante dos semanas antes de la pelea, explica Sulaimán; serán sometidos a pruebas y estudios para descartar la presencia del Covid-19, y durante la preparación serán monitoreados todos los días por un equipo médico.

Las instalaciones donde serán las peleas también cumplirán con un proceso de desinfección de espacios y objetos. La propuesta será para funciones sin público y sólo con el personal estrictamente necesario para producir la velada. Evidentemente –precisó– serán descartadas todas las personas que son consideradas población de riesgo por las autoridades de salud.

Los involucrados sólo saldrán de la concentración rumbo al lugar del combate y serán supervisados por un equipo durante todo el proceso, continúa Sulaimán; el recinto donde sea la pelea exigirá el uso de mascarillas y desinfectantes a todos los participantes.

El protocolo surgió después de intensas horas de trabajo con gruposde salud, comisiones y federaciones de distintos países, informa el titular del CMB.

Es una propuesta disponible para promotores y comisiones interesadas en retomar la actividad tras la cuarentena, agrega Sulaimán; pronto ofreceremos también un protocolo para regresar a los entrenamientos en gimnasios y otros espacios para limitar las situaciones de riesgo sanitario.

Hay una función independiente a puerta cerrada, programada en Michoacán para los últimos días de mayo, con la cual el CMB no tiene relación. Al respecto, Sulaimán explicó que hay algunos aspectos en los que no está de acuerdo y que aconsejó al promotor sobre el riesgo que existe.

No quiero ser un obstáculo de esa función, aclaró; pero hay elementos que deben cuidarse para reducir los riesgos y no observarlos puede provocar una situación delicada.