Economía
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repsol descubre petróleo en dos pozos del Golfo de México
Foto
▲ Tanqueros aguardan en Singapur para descargar sus productos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 19

La petrolera de origen español Repsol anunció dos descubrimientos de crudo en aguas profundas del Golfo de México en los pozos Polok-1 y Chinwol-1, ubicados frente a costas de Veracruz y Tabasco.

Con estos hallazgos Repsol suma este año seis descubrimientos de hidrocarburos que suponen más de 650 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en concreto en México, Estados Unidos y Colombia.

Repsol opera seis bloques en la costa de México, tres de ellos en aguas profundas y el resto en someras. La compañía continúa sus trabajos de evaluación en el resto para cumplir con el programa exploratorio aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En un comunicado, Repsol precisó que los sondeos exploratorios en Polok-1 y Chinwol-1 se han completado en menos tiempo del previsto y a menor costo, con los más altos estándares de seguridad y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19.

Los dos pozos se encuentran a una distancia de 12 kilómetros, dentro del Bloque 29, y aproximadamente a 88 kilómetros de la costa de Tabasco, bajo una lámina de agua de unos 600 metros.

El Polok-1, que alcanzó una profundidad total de 2 mil 620 metros, descubrió una columna neta de petróleo de más de 200 metros.

Por su parte, el Chinwol-1, con una profundidad total de mil 850 metros, encontró una columna neta de crudo de más de 150 metros.

Ambos pozos confirman un área de gran potencial y de excelentes propiedades, al encontrar una columna neta de petróleo de más de 200 y 150 metros, respectivamente, según la compañía.

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró ayer en 18.17 dólares por barril, 45.3 por ciento más que el jueves pasado, último dato registrado por el feriado del primero de mayo, informó Petróleos Mexicanos.

Al nivel registrado ayer, el precio del crudo mexicano vuelve a ser mayor al costo de extracción promedio, que es de 14.2 dólares por barril.

En tanto, el referencial internacional Brent subió 76 centavos o 2.9 por ciento, a 27.20 dólares el tonel, mientras el West Texas Intermediate, de Estados Unidos, ganó 61 centavos o 3.1 por ciento, a 20.39 el barril.

Italia, España y varios estados de Estados Unidos comenzaron a flexibilizar las restricciones al confinamiento para reactivar sus economías, al igual que muchos otros países, pero funcionarios advirtieron contra actuar muy rápido. Analistas subrayan que la medida podría ayudar a reducir el exceso de oferta más rápidamente.