Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uno de cada cinco infectados por Covid-19 no presenta síntomas: estudio alemán
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 2

Alemania. Una de cada cinco personas infectadas por el nuevo coronavirus no presenta síntomas, revela este lunes un estudio llevado a cabo en uno de los sitios de Alemania afectados por la pandemia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn realizó un estudio sobre los enfermos registrados en Gangelt, localidad de unos 11 mil habitantes situada en el distrito de Heinsberg, uno de los principales focos alemanes, tras la participación en un carnaval de una pareja contaminada.

La investigación, basada en entrevistas y análisis de 919 personas, procedentes de 405 hogares, permite determinar con precisión el índice de letalidad de la infección.

En Gangelt, cerca de 15 por ciento de la población resultó contaminada y el índice de fallecimientos entre estos enfermos fue de 0.37 por ciento.

Si extrapolamos esta cifra a los cerca de 6 mil 700 muertos asociados al Covid-19 en Alemania, el número total de personas infectadas sería estimado en torno a 1.8 millones, de acuerdo con el trabajo, es decir, una cifra “10 veces superior al número total de casos oficialmente señalados.

En Gangelt, 22 por ciento de las personas infectadas no presentaba ningún síntoma, reveló la investigación.

El hecho de que aparentemente una infección de cada cinco se produce sin síntoma visible de enfermedad sugiere que las personas afectadas, que segregan el virus y pueden por tanto contagiar a otras personas, no pueden ser identificadas de forma fiable sobre la base de síntomas reconocibles de la enfermedad, indicó Martin Exner, coautor del estudio.

Este aspecto confirma, según él, la importancia de las normas generales de distancia social y de higiene.

Cualquier persona, supuestamente en buena salud con la que nos encontramos, puede ser portadora del virus sin saberlo. Debemos ser conscientes de ello y actuar en consecuencia, aconsejó el investigador, cuando Alemania ha iniciado un progresivo desconfinamiento.

La mayoría de las personas que resultaron contaminadas en Heinsberg presentaron síntomas más que otros enfermos que no participaron en el carnaval.

El trabajo afirma, además, que las infecciones en el seno de una misma familia son muy reducidas y que, generalmente, el índice de infección parece muy similar entre los niños, los adultos y las personas mayores, y no depende aparentemente de la edad ni del sexo.