Capital
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que les condonen cobros

Protestan familiares en el hospital Xoco por la falta de información

Cualquier causa de fallecimiento es reportada como Covid, denuncian

Foto
▲ El Hospital General Xoco, administrado por el gobierno de la ciudad, fue reconvertido en hospital Covid. Familiares de pacientes esperan informes de sus enfermos en el portón principal de urgencias.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 31

Familiares de pacientes en el Hospital General Xoco se manifestaron ayer por la falta de información sobre el estado de salud que guardan, y denunciaron que quienes ingresan con molestias por otra enfermedad y fallecen, el diagnóstico es que fue de Covid-19, como ha sucedido con alrededor de 20 esta semana, de los cuales cinco fueron el sábado.

Los cobros por la atención médica, señalaron, son exagerados, pues van de 15 mil a 25 mil pesos, porque el seguro popular que teníamos no aplica, y si se requiere un traslado se debe pagar entre 8 mil y 15 mil pesos, según la distancia.

La mayoría de la gente que tenemos a nuestros pacientes aquí somos humildes, vivimos al día y no tenemos ese dinero, sobre todo cuando todos los medicamentos que les recetan salen de nuestra bolsa, porque ellos no les están dando nada, aseguraron.

En caso de fallecer, explicaron, los familiares “viven otro calvario, porque tardan en entregarles el cuerpo hasta cinco días para que cubran los gastos generados por la hospitalización y porque, según ellos, deben hacer un montón de trámites.

A la exigencia de información, por parte de Gloria sobre el estado de salud de su hija Daniela, quien ingresó el martes por anemia y laboraba en un restaurante en el sur de la ciudad, donde ganaba 100 pesos diarios más propinas, se sumaron las de otras personas.

No me la dejaban ver ni me daban reporte y estaba angustiada porque entran y entran ambulancias con gente enferma de Covid y otros reciben a sus familiares que murieron por eso, por lo que decidí protestar, porque nadie me escuchaba, dijo.

Comentó que tras de mí otras personas también se manifestaron, porque nadie te da información, sobre todo si es coronavirus, a quienes no pueden pasar a ver por riesgo de contagio, y aquí nos la pasamos todo el día, sin importar si llueve o comemos, porque no tenemos dinero.

Por ello, solicitaron a las autoridades capitalinas que nos dispensen el pago de la atención, sobre todo porque también de nuestra bolsa están saliendo los medicamentos y no tenemos trabajo, coincidió con familiares de otros pacientes.

Asimismo, pidieron que los paramédicos que vienen en las ambulancias no se anden paseando entre nosotros cuando traen gente infectada, porque éste es un hospital que recibe a gente con Covid-19, y muchos de nosotros somos gente grande y tenemos las defensas bajas, y podemos infectarnos.

Por su parte, policías auxiliares y de la Bancaria e Industrial realizan acciones de prevención y seguridad en las inmediaciones de los hospitales, a fin de evitar manifestaciones o posibles portazos, comentaron algunos entrevistados, quienes señalaron que uno de sus compañeros del sector Narvarte ingresó a Xoco con Covid-19.