Capital
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tianguis de Iztapalapa clientes y comerciantes hacen domingo familiar
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 31

En la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, habitantes de la zona conurbada siguen sin cumplir con las medidas de higiene y prevención en calles y tianguis.

En familia, juntos, tomados de la mano y sin cubrebocas son las imágenes constantes en la colonia Juan Escutia, en Iztapalapa, que colinda con el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.

A la entrada del tianguis que se coloca en la avenida Texcoco, donde las autoridades señalaron la zona como de alto riesgo de contagio, se encontró a dos funcionarios de la alcaldía quienes ofrecían gel antibacterial a los visitantes; sin embargo, no exigieron el ingreso de una persona por familia, pues dentro había varios grupos de personas sin respetar la sana distancia.

En los corredores proliferaron los puestos de comida, especialmente de mariscos, donde la decena de ostiones tuvo un costo de 30 pesos; en sus mesas varios comensales degustaron empanadas y coctel de camarón bajo una lona para protegerse de los rayos del sol.

Mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad, considerados como población vulnerable en la pandemia del nuevo coronavirus, asistieron al tianguis, donde se permitió la colocación de puestos, cuyos giros no se consideran actividad esencial, como venta de carcasas para celular y herramientas.

Hubo quienes portaron cubrebocas, pero lo mantuvieron a la altura de la barbilla para degustar una bebida que compraron en el mismo tianguis.

Otros aceptaron una probadita de nieve con una cuchara que ofrecía una mujer a quienes pasabann cerca de su puesto.

En las calles aledañas al tianguis, las familias salieron de sus casas como si se tratara de un domingo normal, hubo quienes se protegieron, pero del sol, al portar sombreros, paraguas y lentes.

De acuerdo con las cifras del gobierno federal, Iztapalapa es la alcaldía donde más se han presentado casos de Covid-19. Se prevé, de acuerdo con los modelos matemáticos de la Secretaría de Salud, que entre el 6 y el 10 de mayo se presente el pico de la pandemia, lapso en el que habrá más contagios.