Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza juez demanda de selección femenil estadunidense
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. a10

Los Ángeles. Un juez federal rechazó una demanda de las jugadoras de la selección femenil de futbol de Estados Unidos contra la federación nacional para recibir las mismas ganancias que los integrantes del equipo varonil.

El fallo supone un golpe para la batalla judicial que sostienen desde hace un año las campeonas del mundo, que criticaron la decisión y aseguraron que la apelarán.

De acuerdo con la resolución, de 32 páginas, el juez Gary Klausner de la corte del distrito central de California desestimó la reclamación del equipo por discriminación salarial, fallando en favor de la Federación estadunidense (US Soccer).

Sin embargo, el juez sí permitió que algunas de las peticiones de las jugadoras, que señalan distinción por género como vuelos, alojamientos de hotel y servicios médicos, puedan ser revisadas por un tribunal el 16 de junio en Los Ángeles.

La vocera de las jugadoras, Molly Levinson, indicó que el fallo las dejó sorprendidas y decepcio-nadas. Confiamos en nuestro caso y estamos firmes en el compromiso de asegurar que las niñas y mujeres no serán menos valoradas por su género, dijo.

Coraje y perseverancia

Hemos aprendido que existen tremendos obstáculos para el cambio. Sabemos que se necesitan valentía, coraje y perseverancia para hacerles frente. Apelaremos y seguiremos adelante, subrayó la portavoz.

Un grupo de 28 jugadoras estadunidenses presentaron en marzo de 2019 la demanda contra la federación para reclamar las mismas ganancias que la selección masculina y pidieron un pago retroactivo de 66 millones de dólares en virtud de la Ley de Igualdad de Salario.

En el fallo, el juez alegó que recibió evidencias de que las jugadoras habían rechazado una oferta para ser remuneradas como los internacionales masculinos.