El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hasta siempre, Óscar Chávez

U

na noticia terriblemente triste: el entrañable Estilos ha emprendido el viaje a través del Universo.

El gran cantautor mexicano, Óscar Chávez ha muerto. ¡Qué de recuerdos y memorias con el maestro Chávez! Sería extenso decirlas. Desde su actuación en la mítica película Los Caifanes, en 1967, que transformó un cine nacional anquilosado en aquel entonces, pasando por su constante participación en festivales en apoyo a luchas y reivindicaciones de los trabajadores mexicanos, hasta la denuncia de los agravios sociales que realizaban nuestros políticos.

Igualmente el incesante rescate de las canciones mexicanas tradicionales que se transformaban en parodias de crítica social.

Una de las mejores versiones de la mítica canción de Carlos Puebla, dedicada al Che Guevara –Hasta siempre comandante– emanaba de la voz profunda del Caifán Mayor.

Ahora permanezco con otra interpretación bellísima Por ti, en mi corazón tristísimo por esta irreparable pérdida.

La cultura popular mexicana pierde a un gran artista. Un juglar enorme.

Arturo García Alcocer

Tras crisis sanitaria, llamado a defender el proyecto de la 4T

Un fantasma recorre México: el fantasma del descarrilamiento del régimen democrático popular que se instaló como gobierno el primero de julio de 2018 (no es un error, el gobierno anterior abandonó el barco), con la aplastante victoria electoral por la insurgencia ciudadana que mandató: ¡ni un gobierno neoliberal más! Se votó pare-jo por todos los cargos de elección popular que estuvieron en juego en dichos comicios: Presidencia de la República, con más de 30 millones de votos que significó 53 por ciento de la elección; se ganó la mayoría en el Congreso (diputados y senadores); la mayor parte de las gubernaturas en disputa, así como la mayoría en la integración de sus congresos locales, en suma, en las elecciones de hace casi dos años Morena se llevó todo.

Hoy está en grave riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación y su cambio verdadero. Los tambores de guerra suenan al unísono por todos los actores políticos y sus representaciones con tufos y acciones autoritarias y descalificaciones a todas las acciones de gobierno por parte de la partidocracia agónica y los poderes fácticos nacionales y extranjeros apátridas.

La llamada urgente es convocar para salir a las calles del país una vez terminada la pandemia, a todas las fuerzas políticas partidistas y no partidistas, de izquierda, socialistas, progresistas, democráticas, ciudadanas, sindicales, magisteriales, estudiantiles, feministas, indígenas... en defensa del proyecto de nación (2021-intermedias; 2022-revocación de mandato; 2024-la madre de todas las batallas: continuación de la Cuarta Transformación), irreconciliable con el proyecto neoliberal de los dueños del capital y el dinero.

¡Democracia sí, autoritaris-mo no!

Colectivo Morena Chilangos

Se pudo evitar muerte de Rodolfo Huvy Cruz

Enfermedad y muerte para los más pobres, incluidos los estudiantes de la UACM. Rodolfo Huvy Cruz Juárez trabajó para el Grupo Salinas hasta el último momento y murió por Covid-19. Se expuso con 130 personas más en un hacinado call center, como miles de trabajadores precarizados de ese grupo que mantiene sus actividades no esenciales. Exigimos al gobierno su actuación inmediata y apoyo irrestricto a la familia por parte de una universidad donde Nada humano me es ajeno.

María Teresa Martínez Guerrero, profesora

FGR trabaja a distancia para cuidar salud de todos por la pandemia

Sobre la nota de La Jornada publicada el 29 de abril, que consigna la entrevista de Fernando Camacho Servín, realizada a Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización civil IDHEAS-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, se expone lo siguiente:

En efecto, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada recibió un escrito petitorio, mismo que deacuerdo con las circunstancias de la contingencia sanitaria, se respondió anteponiendo la salud y por supuesto el acceso a la justicia.

Cabe señalar que el pasado 30 de abril se desahogó una diligencia del caso, videoremota, entre las víctimas denunciantes, los asesores jurídicos del grupo IDEHAS, la Comisión Nacional de Búsqueda, y la Fiscalía, respetando y garantizando la participación de las víctimas en los actos de investigación.

La Fiscalía General de la República, en el contexto de esta contingencia, ha implementado una serie de medidas e instrucciones con la finalidad de continuar con su trabajo cotidiano, mediante comunicación a distancia con las partes para avanzar en cada tema y no cesar en la procuración de justicia y en sus procesos.

Dirección General de Comunicación Social de la Fiscalía General de la República

Invitaciones

Medicina cubana y su solidaridad histórica

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión La medicina cubana y su solidaridad histórica con el mundo desmiente las calumnias estadunidenses, con el periodista internacionalista Ángel Guerra Cabrera. La cita es hoy a las 12 horas. Sólo en vivo por Youtube Buzon Ciudadano. Suscríbete.

Julio Pérez, Rosy Almanza, Luis Martín Ángeles y Teresa Moreno