Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AMLO no dejar a su suerte a trabajadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 15

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno federal pidió a los empleadores no abandonar a su suerte a los trabajadores.

Ayer, al inicio de su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, incluso en la circunstancia actual, no puede olvidarse la conmemoración del Día del Trabajo. Reconoció a los obreros que, sostuvo, han hecho uso del recurso del derecho de huelga para hacerse escuchar.

Tenemos que recordar las luchas por mejores condiciones laborales de los obreros que iniciaron los movimientos de reivindicación, como los de Chicago, los textiles, de las minas, los obreros que siempre han luchado por mejores condiciones salariales y de trabajo, manifestó.

Junto a otros integrantes del gabinete, particularmente del sector salud, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, expresó que aunque es una celebración atípica, sin concentraciones de trabajadores, es tiempo de solidaridad. Nuestras leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte a cientos de personas, mencionó, al presentar un recuento de las acciones en la materia durante la presente administración.

También cuestionó que al final del año pasado y en plena pandemia, empresas que manejan subcontrataciones hayan despedido personal.

El gobierno ha detectado a mil 391 empresas que operaban en ese esquema abusivo, por lo que continuará actuando con contundencia para terminar con esa práctica.

En otro tema, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, reiteró que Estados Unidos no puede mandar inspectores laborales a México. Nosotros tenemos agregados laborales, ellos pueden tener agregados laborales, es su derecho, pero ninguno de los dos países puede ejercer actos de inspección en el territorio del otro, manifestó.