Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país seguirá de pie pese al Covid-19

Llaman sindicatos a fortalecer la unión para sortear la emergencia

Los empleados que reciben menor paga por la pandemia serán mejor colocados cuando ésta pase: CTM

Foto
▲ No todos pudieron descansar este primero de mayo, Día del Trabajo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 15

En una conmemoración del Día del Trabajo sin marchas ni celebraciones, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, explicó a sus representados que debido a la pandemia del Covid-19 se han tenido que firmar convenios patronales que a algunos les afectan económicamente, pero que serán pasajeros.

El dirigente de esa central obrera se refirió a los acuerdos que sindicatos cetemistas han signado con las empresas para el pago parcial del salario y en un mensaje grabado aseguró que resultarán mejor colocados cuando pase la pandemia.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, llamó a avanzar en la defensa de los derechos de los trabajadores, a acabar con los rezagos que aún se mantienen en la legislación laboral, especialmente en la reglamentación del outsourcing, al que se oponen los empresarios.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un pronunciamiento en el que llama, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, a fortalecer los vínculos de fraternidad, solidaridad y unidad en torno a siete prioridades nacionales, entre ellas garantizar el derecho humano a la salud de todos los mexicanos; proteger la vida e integridad de los profesionales de la salud, y reivindicar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

El senador Gómez Urrutia resaltó que el primero de mayo de 1886 miles de trabajadores en Chicago marcaron la lucha por la reivindicación de sus derechos, al igual que los movimientos de Cananea y Río Blanco en el caso de México, y que día con día cobra vigencia ante los embates de la clase patronal, que se niega a perder sus privilegios.

Hizo un llamado a todas las organizaciones sindicales democráticas del país para reunirse y fortalecer la unidad, porque ésta es la que da la fuerza y el poder para lograr los propósitos en beneficio de los trabajadores y en la defensa de los derechos laborales.

Es un momento en el que estamos juntos, transformando y cambiando la situación económica, política y social, a fin de buscar mayor bienestar para los trabajadores, un futuro mejor para todos, para ponerle alto a la desigualdad y la corrupción que tanto daño le ha hecho a México, puntualizó.

También presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Gómez Urrutia sostuvo que tiene plena confianza en que el país seguirá de pie a pesar del Covid-19.

Por su parte, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó en un mensaje que la pandemia y la crisis económica mundial amenazan el empleo y los salarios, los sistemas de salud y seguridad social, así como la garantía de derechos humanos básicos, tales como la educación y la alimentación.

Por ello propuso fortalecer la política social, ampliando la inclusión y la equidad, de acuerdo con los cambios constitucionales recientes en la materia, asegurando que todos los mexicanos ejerzan sus derechos humanos a la educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda y medio ambiente sano.