Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE prohíbe cartas con ofertas de crédito

Festejan PAN y PRD la orden al IMSS de dejar de promover al Presidente

El instituto electoral considera que se incurre en una indebida promoción personalizada

Foto
▲ Kilian Trenard (derecha), trabajador de la salud se alista para visitar a un paciente, ayer en un edificio en Barcelona, España. El país registró este viernes 281 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que confirmó una desaceleración de la pandemia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 14

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) celebraron ayer la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deje de distribuir las dos cartas que llevan el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y donde se ofrecen créditos por 25 mil pesos a pequeños y medianos empresarios, para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los partidos opositores consideraron que el acuerdo de los consejeros electorales fortalece el respeto a la Constitución, la cual prohíbe esa propaganda.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, puntualizó que se debe acatar la medida cautelar. Estimó que el apoyo de 25 mil pesos es claramente insuficiente y que el Presidente de la República no debe valerse de estas ayudas simbólicas para tratar de mejorar su imagen.

La dirección colectiva del sol azteca subrayó que el INE le dio la razón al obligar al mandatario a detener la entrega de los documentos firmados por él, ya que esto contraviene el artículo 134 constitucional y la normativa electoral.

El jueves, el INE ordenó dejar de remitir las misivas referidas por considerar que se incurre en una indebida promoción personalizada. Ello ocurrió al resolver sendas quejas de PAN, PRI y PRD, que consideraron que la aparición del nombre del Presidente en las cartas violentaba la ley y tenían el objetivo de sacar raja política de la pandemia.

La consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, destacó que, de acuerdo con la información difundida por el director del IMSS, Zoé Robledo, se han otorgado ya al menos 40 mil créditos, lo que, en la apariencia del buen derecho, supone que se han distribuido el mismo número de cartas.

Durante la sesión virtual de la comisión, el Instituto Mexicano del Seguro Social le hizo llegar un tercer formato de la misiva en la que se elimina toda vinculación del préstamo con el presidente López Obrador.

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto aprobado por unanimidad, al no tener certeza del número de cartas y la temporalidad de la difusión de los dos primeros formatos, era procedente la adopción de medidas cautelares. Con ellas se instruye el inmediato retiro de los primeros dos documentos citados por contravenir las restricciones constitucionales en materia de promoción de funcionarios ­públicos.