Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reconoce la OPS a México por iniciativa ante la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 5

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció la iniciativa que el gobierno mexicano presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –aprobada por 179 de los 194 estados miembros– para asegurar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipo médico para enfrentar el Covid-19.

En una carta al canciller Marcelo Ebrard, la titular de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó las gestiones del Estado mexicano ante la ONU para lograr el consenso mayoritario de los países para aprobar la iniciativa.

Subrayó que los esfuerzos y gestiones reflejan el compromiso del gobierno de México con la equidad, la salud y bienestar de los pueblos del mundo. Agrega que la orientación del presidente Andrés Manuel López Obrador, su conducción como canciller y las gestiones del embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, fueron piezas claves de este gran logro.

Etienne se dijo segura de que una colaboración entre el liderazgo de México y la experiencia de la OPS será clave para aplicar la resolución, la cual, estamos seguros, pasará a la historia por su invaluable aporte en la prevención de millones de infecciones de Covid-19 y salvar incontables vidas humanas; en particular, para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que muchas veces son dejados atrás.