Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Advierte CEM sobre riesgos para los migrantes
Foto
▲ Escena ante la entrada principal del Hospital General de Mexico, en la colonia Doctores de la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 5

El coronavirus ha puesto en riesgo el apoyo humanitario a los migrantes en el país, pues las organizaciones y personas dedicadas a atenderlos se enfrentan a constantes desafíos derivados de la pandemia, señala el análisis Impacto en la población Covid-19 en materia migrante, elaborado por el Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El documento de 36 páginas indica que los agentes de pastoral que atienden a la comunidad migrante enfrentan retos como evitar la propagación del virus en sus refugios, administrar los recursos y conseguir lo necesario para el mantenimiento diario de sus áreas.

Si bien las directrices del gobierno y de la Secretaría de Salud se han establecido como práctica habitual en todos los centros, los agentes de pastoral perciben que la crisis exige soluciones aún más rápidas e innovadoras en coordinación con las dependencias gubernamentales, ya que con el paso de los días los recursos con los que se cuenta se ven reducidos. La crisis del Covid-19 ha llevado a que los responsables de los centros de atención a migrantes tengan que tomar decisiones inmediatas.

El estudio indica que muchos migrantes están en situación de calle por el cierre de algunos refugios, lo cual los deja expuestos no sólo al virus, sino también a padecer violencia y a más carencias de todo tipo.

Diversos refugios están cerrados para evitar la propagación del nuevo coronavirus porque no cuentan con espacios de aislamiento, como el albergue Belén, ubicado en Chiapas. Tiene una capacidad de 140 personas y desde las caravanas de 2018 está sobrepoblado, ya que han llegado a tener hasta 380 migrantes. Antes de iniciar la cuarentena, algunas familias decidieron salir a vivir fuera, por lo que el número se redujo.

En contraste, en varios lugares de acogida del norte del país continúan recibiendo migrantes con un protocolo de aislamiento, modificando sus dinámicas para salir lo menos posible y así evitar contagios.

Aparte, la Arquidiócesis Primada de México informó que un grupo de sacerdotes visitó a pacientes con coronavirus internados en el Hospital General de México.

Los clérigos Andrés Esteban López, Roberto Funes y Adrián Lozano, atavidados con equipo de protección, asistieron a tres áreas Covid y allí bendijeron y dieron la absolución a personal médico y a enfermos.