Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 16 personas por beber mezcla de alcohol y metanol en Jalisco y Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., Diecisiés personas murieron y 16 sufren efectos adversos, por consumir alcohol etílico, al parecer mezclado con metanol. Las victimas habitan en la cabecera municipal de Mazamitla, así como en la comunidad El Terrero, en la cabecera municipal de Tamazula, así como en los poblados La Cofradía, La Garita, El Tulillo, Contla, Soyatlán de Afuera, San Juan de la Montaña, Arroyo Hondo y El Aguacate, al igual que en Sahuayo, Michoacán, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

Los fallecidos son 15 hombres entre 28 y 83 años y una mujer de 66. Dos de los 16 afectados estaban en condiciones graves interna-dos en el Hospital General de Occidente, en Guadalajara, adonde se les trasladó vía aérea el lunes, y un tercero se hallaba en el Hospital Civil de la capital jalisciense.

También requirieron hospitalización 15 varones de 22 a 67 años, y una mujer de 29. Dos fueron dados de alta ayer por mejoría, un hombre de 26 y otro de 67 años fueron trasladados a nosocomios del área metropolitana de Guadalajara en helicópteros que proporcionó el gobierno estatal. Una pesona más estaba en una clínica de Ciudad Guzmán.

Autoridades reportaron que el alcohol marca El Chorrito, según la etiqueta de sus envases, es elaborado por el ingenio de Tamazula y envasado y distribuido por un particular del mismo municipio.

No obstante, según las primeras investigaciones el producto es traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur del estado, indicó la SSJ en un boletín El ingenio de Tamazula, propiedad del consorcio Grupo Sáenz, negó en un comunicado vender al menudeo o envasar el alcohol que produce en sus instalaciones. Aseguró que sólo lo comercializa en los sectores industrial y farmacéutico.

La intoxicación masiva comenzó el 25 de abril, cuando. luego de ingerir el destilado, habitantesde Mazamitla y de Tamazula presentaron visión borrosa, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones.

La SSJ dijo sospechar que el producto contenía metanol, el cual se metaboliza en el hígado entre 8 y 12 horas después de ser consumido, a partir de lo cual el deceso es casi seguro. La Fiscalía de Jalisco abrió una investigación para determinar cómo el alcohol llegó a manos de esas personas.