Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La STPS maquilla revisiones a factorías, dicen ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 25

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está ausente en la defensa de los derechos de los trabajadores que laboran en maquilas, denunciaron organizaciones. En Coahuila y Jalisco, donde continúa la operación de estos centros de trabajo, muchos con producciones no esenciales y en los que escasean medidas de protección para garantizar la salud de su personal, se realizan inspecciones maquilladas.

Explicaron que según las denuncias de los mismos trabajadores, la autoridad laboral no revisa todas las líneas de producción de las empresas, por lo que éstas sólo presentan los lugares limpios y donde hay pocos empleados.

Además, el Comité Fronterizo de Obreros (CFO) y la Coalición de ex Trabajadoras y Trabajadoras de la Industria Electrónica Nacional (CTIEN) señalaron que en esos estados las oficinas de la STPS están cerradas y están saturadas las líneas de teléfono para denunciar los abusos.

Amapola López, coordinadora general de CTIEN, señaló que en Jalisco, empresas como Flextronic, Jabil, entre otras, siguen laborando, con el argumento de que son esenciales, pero sin garantizar plenamente la protección de los trabajadores. En las líneas de producción no se puede tener distancia suficiente entre ellos. Las personas están con incertidumbre, porque sienten que corren el riesgo de contagio.

En Jabil argumentan que realizan productos médicos, pero esa línea se cerró hace mucho tiempo. En otros casos, hay empleados que dicen que están produciendo hornos de microondas aunque la empresa señala que son productos de telecomunicaciones.

Añadió que en Jalisco las empresas también aprovechan la emergencia sanitaria para despedir personal y recortar sueldos y prestaciones. Las secretarías del Trabajo y de Salud han hecho inspecciones en las maquiladoras. Éstas tienen varias naves y cuando llegan los inspectores, los meten a una línea súper limpia donde casi no hay gente, dijo.

Julia Quiñonez, coordinadora regional del CFO, refirió que en Piedras Negras, Coahuila, apenas el viernes pasado la empresa Littlefuse, dedicada a la manufactura de fusibles, anunció el paro de operaciones.

Ante este panorama, dijo, no hay nadie a quien recurrir. Las oficinas de la Secretaría del Trabajo están cerradas pero desde tiempo atrás no han actuado ante los abusos.