Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: Skyworks reanuda labores tras suspenderlas 15 días
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 25

Mexicali, BC., Skyworks Solutions de México, ensambladora de semiconductores eléctricos de capital estadunidense, reinició labores luego de permanecer suspendida 15 días por no ser esencial su actividad ante la emergencia sanitaria Covid-19.

A quienes regresen a laborar de manera voluntaria y cumplan con su jornada de 12 horas, la compañía les anunció el pago de un bono de mil pesos y transporte nocturno.

El 13 de abril, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (Stps), Sergio Moctezuma, consideró que los productos que elabora en esa planta de Mexicali no son esenciales. En operativos conjuntos con la Comisión Federal para la Atención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el ayuntamiento de Mexicali, 40 empresas fueron suspendidas.

Sin embargo, los sellos se quitaron luego que el gobierno morenista de Jaime Bonilla consideró que forma parte de la cadena de productos esenciales, por lo que sus empleados regresaron a su centro de trabajo en plena fase crítica de la pandemia.

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores cuestionó al gobierno por ser cómplice silencioso de estas prácticas que ponen en riesgo de saturación a los hospitales. El bono de mil pesos no les alcanzará ni para pagar la prueba de Covid-19, criticó.

El personal que esté en cuarentena por enfermedad crónica y tenga permisos con goce de sueldo de la dirección de enfermería, se mantendrá en resguardo domiciliario.

En tanto, la STPS estatal aclaró que los trabajadores en resguardo domiciliario por suspensión de actividades no esenciales recibirán su sueldo íntegro de 30 días hasta el 30 de abril.

Con más de 3 mil trabajadores, Skyworks asegura que se dedica a la ingeniería, mercadotecnia, operaciones, ventas y centros de servicio de 620 productos dentro de las redes inalámbricas.

52 nuevos contagios

La Secretaría de Salud del Estado advirtió que Baja California se encuentra en fase crítica de la pandemia y se espera que llegue a la cima epidemiológica. Luego de dar a conocer su último reporte, en el que destaca 13 muertos más y 52 nuevos contagios en esta entidad, la dependencia señaló que de las 190 defunciones acumuladas, 130 corresponden a Tijuana; 45 a Mexicali; siete a Ensenada, cinco a Tecate y tres a Playas de Rosarito.

En cuanto a la suma de mil 397 contagios, Tijuana tiene 765, Mexicali, 529; Tecate, 53; Playas de Rosarito, 15 y Ensenada, 35, incluidos los cuatro de San Quintín.