Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una decisión precipitada, dice Javier Tebas

Suspenden torneo de la liga francesa
Foto
▲ Neymar y Mbappé, delanteros del PSG, equipo que iba de líder en el torneo y que aún espera poder disputar la Liga de Campeones.Foto @PSG_español
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. a11

París. La liga de futbol de Francia no podrá completar su programación de partidos esta temporada, luego que el gobierno anunció ayer la suspensión definitiva de sus actividades como parte de las medidas para contener la pandemia del coronavirus.

Francia se encuentra en medio de una cuarentena nacional que culminará el 11 de mayo; sin embargo, el gobierno prohibió realizar competiciones deportivas durante los próximos cinco meses.

La temporada 2019-20 del deporte profesional, incluido el futbol, no podrá reanudarse, indicó ayer el primer ministro Edouard Philippe en un discurso ante la Asamblea Nacional, donde también mencionó que todos los actos que reagrupen a más de cinco mil participantes no podrán celebrarse antes de septiembre.

Esta medida concierne a las grandes manifestaciones deportivas, culturales, incluidos los festivales, y los grandes salones profesionales, detalló.

A las dos máximas divisiones del futbol galo les quedaban 10 fechas por disputar en sus temporadas.

La liga francesa informó que se reunirá este jueves para analizar las consecuencias deportivas y financieras. También deberá decidir la clasificación final del torneo.

Pese a esta medida, el Paris Saint-Germain, líder del campeonato, informó que aún espera poder disputar la Liga de Campeones de Europa, en la que alcanzó los cuartos de final.

Por supuesto respetamos la decisión del gobierno, dijo el presidente del equipo, Nasser Al-Khelaifi, quien agregó que su plan es participar en la Liga de Campeones en concordancia con la UEFA, donde sea y cuando sea..

El presidente de la liga española, Javier Tebas, calificó de precipitada la decisión del gobierno francés.

Si hay importantes sectores económicos que no pueden reanudar su actividad de manera segura y controlada, podrían terminar desapareciendo. Esto puede pasarle al futbol profesional, explicó ayer en una reunión con la UEFA.

En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que los futbolistas profesionales de ese país podrán volver a entrenar de forma individual a partir de la próxima semana, y que posteriormente podrían hacerlo juntos en pequeños grupos, como parte de un plan de cuatro fases para levantar uno de los bloqueos más estrictos en Europa debido al Covid-19.

Por otro lado, el ministro de deportes italiano, Vincenzo Spadafora, propuso este martes dar por concluida la temporada 2019-2020 de la Serie A y dijo que espera el respaldo de los expertos sobre la situación sanitaria debido de la pandemia de coronavirus.

A su vez, la UEFA le dio a las ligas locales hasta el 25 de mayo para proporcionar detalles de cómo y si podrán completar la temporada. La Bundesliga en Alemania quiere reiniciar en semanas e Inglaterra está intentando completar la Liga Premier retomando el torneo en junio.