Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefe médico de la FIFA, muy escéptico de que el futbol regrese pronto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. a10

Londres. Mientras las ligas más importantes intentan llevar a cabo sus proyectos para reanudar el futbol, el jefe médico de la FIFA, Michel d'Hooghe, se mostró ayer muy escéptico sobre el regreso de la competición, en una entrevista con la BBC.

“La situación es diferente en cada país, el pico no se ha alcanzado en todos los sitios al mismo momento, por lo que hoy, 28 de abril, no estamos preparados para volver a las competiciones de futbol“, señaló.

Estima que probablemente en las próximas semanas las autoridades nacionales futbolísticas deberían quizás “intentar prepararse para un buen comienzo de la próxima temporada.

Hay un riesgo y no tiene pequeñas consecuencias. Es una cuestión de vida o muerte. Como doctor, no hablo en el lugar del organizador de los partidos, pero por el momento, desde un punto de vista médico, soy muy escéptico, añadió el galeno belga sobre jugar este curso.

“Me temo que, para tener una solución completa, debamos esperar al programa de vacunación“, añadió D'Hooghe, quien pide que se impongan serias reglas de higiene.

Pide sanciones para quienes escupan

Por ejemplo evitar escupir. ¿Por qué tenemos que ver eso en el futbol y no en otros deportes? Es una de las cosas en las que hay que reflexionar, porque será un auténtico peligro en el futuro, argumentó.

Por otra parte, las recientes revelaciones sobre una serie de encuentros entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y miembros del ministerio público suizo han enturbiado el curso de varias investigaciones judiciales sobre instancias del futbol y han dejado a la federación en una posición comprometida.

De acuerdo con las versiones, Infantino habría intervenido ante el fiscal general suizo por una investigación que le afectaba sobre la atribución de un contrato de derechos de televisión. En una serie de correos, Infantino explica a su amigo de la infancia Rinaldo Arnold, fiscal de Haut-Valais (Suiza), región de origen de ambos, que va a intentar explicarse ante el MPC, Ministerio Público Suizo.

Arnold, quien había ayudado a organizar un primer encuentro entre el fiscal Michael Lauber e Infantino, le respondió: “Lo que es importante es la cita en dos semanas, si tú quieres, puedo acompañarte de nuevo".

La FIFA nunca desmintió los encuentros entre Infantino y Lauber, explicó que estaban destinados a mostrar que la propia federación, que tiene el estatuto de denunciante en varios procesos, estaba preparada para colaborar con la justicia suiza.

Pero el escenario desde un punto jurídico en el que estas citas se desarrollaron supone un problema y abre la cuestión de una potencial connivencia entre la FIFA y la justicia.

En el centro de una investigación disciplinaria por sus encuentros informales con Infantino, el fiscal general Lauber fue sancionado a principios de marzo con una reducción de salario.

El galo Michel Platini, ex directivo de UEFA y de la Federación Internacional, atizó: “Lo que afirmo desde hace años toma forma, la connivencia entre la justicia suiza y una camarilla, en el interior y en el exterior de la FIFA, compuesta por dos equipos: un primero que quería eliminarme de la elección a la presidencia de la FIFA, un segundo que maniobró al servicio del actual presidente (Infantino)", señaló.