Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica ya en ocho demarcaciones

Se suman M. Contreras y M. Hidalgo a alcaldías que impusieron ley seca

La disposición, para mantener la sana distancia y evitar contraer el SARS-CoV-2, señalan autoridades

Foto
▲ Venta de bebidas alcohólicas en un supermercado ubicado en Benito Juárez, donde la ley seca no opera.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 29

En la Ciudad de México, ocho titulares de alcaldías determinaron aplicar la ley seca para evitar todo tipo de festejos que pudieran generar la concentración de personas y el consumo de alcohol durante la fase 3 de la emergencia sanitaria, debido a la aceleración de contagios de Covid-19.

Las demarcaciones son Miguel Hidalgo, Coyoacán, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

La restricción de la venta de alcohol se determinó, principalmente, para mantener la sana distancia, evitar fiestas y reuniones que pongan en peligro a los ciudadanos de contraer el virus SARS-Cov-2.

Desde la semana pasada las autoridades de Gustavo A. Madero prohibieron la venta de alcohol tras las reuniones clandestinas que se realizaban en colonias de la jurisdicción, donde se consumían bebidas embriagantes.

Con la medida, calificada de rigurosa, las autoridades también intentan garantizar la seguridad y tranquilidad de los maderenses dentro y fuera de sus hogares. No obstante, ya se aplicaba en Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Esta semana se determinó implementar la ley seca en Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo; sin embargo, cada alcaldía fijo los días y horarios para la restricción.

En la mayoría se aplica los fines de semana, de viernes a domingo, pero hay quienes sólo permiten la venta en horario nocturno.

Asimismo, se realizan recorridos para verificar que los establecimientos mercantiles que se mantienen abiertos no realicen la venta de alcohol.

Por otra parte, ante el alto flujo de personas que se registra en Cuauhtémoc, las autoridades de la alcaldía empezaron a colocar mantas en las principales vialidades de la demarcación, en las cuales se advierte que se está en una zona de alto riesgo de contagio.

Funcionarios informaron que la concentración de personas es principalmente de población flotante, debido a que sus registros detallan que 85 por ciento de los residentes sí cumple con no salir de sus hogares.

Además, porque en Cuauhtémoc se concentran las sedes de los poderes federal y local, lo cual registra mucha movilidad, así como protestas y manifestaciones.

No obstante, identificaron a las colonias Centro, Santa María la Ribera, Doctores y Guerrero donde la gente ha salido a la calle por las dificultades que les ha implicado estar en casa.

Ante la insistencia de negocios no esenciales de abrir, se informó que se realiza un operativo y se han clausurado nueve establecimientos mercantiles, uno ubicado en Paseo de la Reforma donde había 500 personas trabajando, pese a la contingencia sanitaria.