Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se apoya a población vulnerable y empresas con $2 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México destina alrededor de 2 mil millones de pesos para apoyar a la población más vulnerable en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, en beneficio de más de 600 mil familias, 50 mil pequeñas empresas, alrededor de 40 mil trabajadores que perdieron su empleo y no asalariados.

Hasta ahora, la administración local ha reforzado programas e implementado el mismo número de acciones, con el propósito de mitigar el impacto económico y social de las medidas de resguardo en casa y la suspensión de actividades no esenciales.

Entre éstas destacan el adelanto en las ministraciones correspondientes a los meses de abril y mayo de los programas Mi beca para empezar, así como de útiles y uniformes escolares, lo que significa un presupuesto de mil 200 millones.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) señaló que 29 mil 582 personas que perdieron su empleo ya reciben el Seguro de Desempleo y la meta es beneficiar a 48 mil 801 personas con una ayuda de 2 mil 641 pesos mensuales.

Indicó que otras 33 mil 333 personas podrán tener el apoyo de mil 500 pesos durante dos meses, por medio de la acción social de apoyo para el desempleo, cuyo registro comenzará el 30 de abril en la plataforma trámites.cdmx.gob.mx/desempleo, por lo que en total serán 52 mil 500 personas que perdieron su empleo formal las que tendrán algún tipo de ayuda.

Asimismo, por conducto de la STFE se otorga una ayuda única de mil 500 pesos a 4 mil 264 trabajadores no asalariados, como comerciantes ambulantes, artistas callejeros, boleros y cilindreros, entre otros.

A las micro y pequeñas empresas se otorgarán 50 mil créditos hasta por 10 mil pesos, de los cuales hasta ayer se habían entregado 22 mil 500, reportó el Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Como parte del programa Altépetl, también se entrega un apoyo único de 10 mil pesos a los productores agropecuarios, con el propósito de reactivar la economía en las zonas rurales más pobres, donde viven alrededor de 73 mil personas.

Por otra parte, el gobierno local entrega kits médicos para personas con síntomas o enfermos leves de Covid-19 que están resguardados en su casa, de los cuales hasta ayer se habían entregado 6 mil 390 unidades, además de que también se les apoya con despensas.