Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a conocer lista de empresas que violaron derechos de sus trabajadores

Ya se iniciaron procedimientos administrativos, señala la titular del Trabajo local

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 28

Con multas que van de 21 mil 720 a 434 mil 400 pesos serán sancionadas las empresas que durante la crisis sanitaria por Covid 19 despidan injustificadamente a sus trabajadores, reduzcan sus salarios o los den de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón.

En videoconferencia junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la funcionaria dio a conocer la lista de 26 empresas que han sido denunciadas por violar los derechos laborales de sus trabajadores, a las que ya se les inició un procedimiento administrativo.

Detalló que se han hecho 54 diligencias a empresas que dieron de baja del IMSS a sus trabajadores y 50 inspecciones extraordinarias por violaciones a las condiciones generales del trabajo a partir de las denuncias de los propios empleados.

Adicionalmente, se han brindado 915 asesorías a trabajadores y se han realizado operativos con el Instituto de Verificación Administrativa en 11 centros de trabajo que se encuentran abiertos, sin que realicen actividades esenciales.

Las empresas que fueron denunciadas por el gobierno federal por dar de baja a su personal del IMSS son: Dupperclean Services, Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico, Construcciones Yamila, Randstad México, Orion Integración, Servicios Corporativos Recórcholis, Holding de Restaurantes, Brillo y Blanco, Lifa Superpersonal y grupo Parisina.

Otras fueron demandadas por los propios trabajadores, como Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón, Starbucks, Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana, Palacio de Hierro, Taco Naco, Grupo Posadas y Estrella Roja del Sur.

La funcionaria explicó que se emitió un acuerdo en la Gaceta Oficial para iniciar el proceso administrativo, inspectivo y sancionador, en la que una empresa se puede hacer acreedora a más de una sanción. En la lista no están todas las empresas, pero sí las más denunciadas, refirió.

Por separado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llamó a las fuentes empleadoras y autoridades públicas y laborales a redoblar los esfuerzos de concertación para mantener el trabajo y concretar el máximo uso de los recursos disponibles para protegerlo durante la actual emergencia sanitaria.

Consideró urgente la implementación de medidas globales y estructurales que contribuyan a garantizar el empleo digno, que incluye la protección de los derechos laborales y la ampliación de la población protegida.