Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra difundida por autoridades capitalinas

Han resultado positivos a Covid 379 servidores públicos; 32 fallecieron

La mayoría, entre personal de salud, trabajadores del Metro y policías

Foto
▲ El Metro es uno de los organismos del gobierno de la ciudad con más casos positivos de Covid-19, con 91 confirmados.Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 28

Un total de 379 servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México han dado positivo a Covid-19 –mayoritariamente personal de salud, trabajadores del Metro y policías–, de los cuales 32 han muerto, 25 se han recuperado satisfactoriamente, mientras 322 casos siguen con el coronavirus activo.

De estos últimos, 85 por ciento se encuentran en recuperación en su domicilio y el resto permanece hospitalizado, de acuerdo con el reporte más reciente del gobierno capitalino.

De los fallecidos, 12 corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 11 a la Secretaría de Salud, dos al Metrobús, dos al Metro, uno a la Contraloría, uno a la Consejería Jurídica, uno a la Secretaría del Medio Ambiente, uno al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y uno a la Red de Transporte de Pasajeros.

De acuerdo con la lista difundida por las autoridades capitalinas, más de la mitad de los enfermos de Covid-19 activos se halla entre el personal de los servicios de salud, con 160 casos, 63 de los cuales están en hospitales y 97 en centros de salud.

A ellos les siguen trabajadores del Metro, con 91; SSC, 49; Secretaría de Medio Ambiente, cinco, y Sacmex, cuatro. La Consejería Jurídica, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de las Mujeres y el Metrobús reportan dos casos cada uno. Mientras el Heroico Cuerpo de Bomberos y las secretarías de Gobierno, Movilidad, Obras y Servicios, y del Trabajo y Fomento al Empleo tienen un enfermo cada uno.

De los casos recuperados, 13 son del Metro, cinco de la Secretaría de Medio Ambiente, tres del Sistema de Aguas, uno de la Secretaría de la Contraloría, uno de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, y uno del Instituto de Vivienda.

Por separado, la SSC lamentó el fallecimiento del policía segundo Julio Lechuga Montaño, luego de que desde el 20 de abril estaba hospitalizado por síntomas asociados a la enfermedad Covid-19.

El policía segundo se encontraba bajo tratamiento médico desde el 20 de abril, cuando presentó síntomas asociados a dicho virus, por el que perdió la vida.

En una tarjeta informativa, la dependencia capitalina refrendó que brindará todo el apoyo necesario a los deudos del uniformado.