Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Titular de la SFP, primer caso positivo en el gabinete
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 7

Ayer se confirmó oficialmente el primer caso de contagio de Covid-19 entre los funcionarios que conforman el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien dio positivo el día 20 de este mes.

Siete días después del diagnóstico, la oficina de comunicación de la dependencia difundió una tarjeta en la que informó sobre esta situación.

En estricto acatamiento a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas la secretaria Sandoval se ha mantenido en aislamiento y en constante monitoreo médico, sin dejar de atender, vía remota, todos los asuntos correspondientes a su cargo. Una vez que tenga el alta médica, retomará también la agenda de actividades que ameriten su presencia física, se señaló en el comunicado.

Horas más tarde, en su cuenta de Twitter, la funcionaria –de 48 años de edad y originaria de Acapulco, Guerrero– agradeció las palabras de aliento que había recibido y llamó a atender las recomendaciones y medidas dictadas por las autoridades de salud.

Acaten las medidas

Yo estoy muy bien, acatando las recomendaciones médicas. La fase 3 no es un juego. Hagan caso a las autoridades sanitarias y aléjense del virus de la desinformación. ¡Cuídense mucho y #QuédateEnCasa!, escribió.

Tres días antes de recibir el diagnóstico positivo por Covid-19, la funcionaria tuvo una reunión de trabajo con los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Arturo Herrera Gutiérrez y María Elena Álvarez-Buylla, respectivamente, en la que se abordaron temas referentes a la desaparición de los fideicomisos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Ese encuentro se desarrolló en oficinas de Hacienda al sur de la Ciudad de México. Ese día, al referirse a la reunión, la secretaria Sandoval Ballesteros tuiteó: El país no para y nosotros tampoco en el combate a la corrupción.

Funcionarios de la dependencia indicaron que esa fue la última reunión pública de la secretaria. Agregaron que días antes, el 11 de abril, participó en un encuentro del gabinete en Palacio Nacional, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.