Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La Guardia Nacional resguarda insumos

Sólo se han ocupado 23% de las camas dispuestas para contagiados

López-Gatell pide a la población no confiarse sólo por usar tapabocas

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 7

En México, 23 por ciento de las camas de hospital dispuestas para personas con la enfermedad Covid-19 están ocupadas. Sin embargo, en la Ciudad de México la ocupación ya es de 56 por ciento y en Baja California de 55 por ciento. En el tercer sitio se encuentra el estado de México, con 42 por ciento.

De acuerdo con el reporte oficial, presentado anoche por primera vez con información de las 32 entidades federativas respecto de las camas con ventilador, indispensables para la atención de pacientes críticos con insuficiencia respiratoria grave, la capital del país tiene una ocupación de 32 por ciento, seguida de Baja California, con 29, y Sinaloa, con 27 por ciento.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que el promedio nacional de ocupación de camas con ventilador es de 14 por ciento. De la información presentada por el funcionario destacan los casos de Nayarit y Zacatecas, que aparecen con una disponibilidad de 100 por ciento para este tipo de espacios en sus hospitales.

En cuanto a Tabasco, que por tasa de incidencia de casos activos está en segundo lugar, con 13 por cada 100 mil habitantes –sólo después de la Ciudad de México, que presenta 16 por cada 100 mil–, registra una ocupación de camas con ventilador de 14 por ciento, y de 23 por ciento para la totalidad de camas en ese territorio.

El coronel Alejandro Perea Alcaraz, coordinador de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó sobre las medidas tomadas para garantizar la protección de materiales e insumos de salud, en particular los equipos para la seguridad personal.

Indicó que se designó en cada unidad médica a dos personas (un médico y una enfermera) que tienen bajo su responsabilidad la recepción, administración y distribución de los equipos. Además, se cuenta con la colaboración de mil 843 elementos de la Guardia Nacional, que acompaña el traslado de los equipos de protección personal en el país. También brinda protección en los accesos de 176 hospitales de reconversión del instituto para pacientes con el nuevo coronavirus.

De igual forma participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se encuentran en los 38 almacenes del IMSS y en otros ocho hospitales Covid-19. El funcionario aseguró que en el instituto no existe robo hormiga de los insumos.

En otro tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a los cubrebocas, y advirtió sobre el riesgo de que las personas que lo usen se confíen pensando que se están protegiendo del contagio del nuevo virus y dejen de atender las medidas de higiene, principalmente el lavado de manos, no tocarse la cara, así como las disposiciones de distanciamiento social: quedarse en su casa y mantener la sana distancia respecto de otra gente.