Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

A reforzar medidas de prevención

Alerta por repunte del virus en zona del Golfo de México

Tabasco, entre las entidades con más casos activos

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 6

El foco de atención de la pandemia del Covid-19 está en las entidades del Golfo de México, donde a partir de los reportes por casos activos (de personas que iniciaron con síntomas en los pasados 14 días), que la Secretaría de Salud (SSa) empezó a difundir la semana pasada, se observó el repunte de la infección en esa zona.

Esas entidades se ubican, por número de enfermos, sólo por debajo de la zona metropolitana del valle de México, donde varios hospitales de alta especialidad se mantienen al borde de la saturación.

La aplicación digital del gobierno de Ciudad de México reportó ayer que al grupo de nosocomios que desde la semana aparecen como sin disponibilidad, se sumó el Hospital Juárez de México, así como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Este último con más de 100 pacientes internados, de los cuales 90 estaban en terapia intensiva.

En la Ciudad de México y el estado de México se registraron hasta el domingo 2 mil 378 casos activos, casi la mitad de los 4 mil 972 contabilizados a escala nacional.

Sobre los otros estados, en Tabasco la cantidad de casos activos era de 283, lo que ubica a ese entidad en tercer sitio a escala nacional y en el segundo por tasa de incidencia, que es de 11 casos por cada 100 mil habitantes. El promedio a nivel nacional es de 3.89 por cada 100 mil.

Sobre Tamaulipas y Veracruz, con 162 y 133 casos activos, respectivamente, también empezaron a repuntar en días pasados con una carga de enfermedad más elevada respecto al resto de los estados de la República. Y eso, consideraron especialistas, en el supuesto de que registren los casos y los suban a la plataforma de la Ssa en tiempo y forma.

Ambas entidades se ubican en el rango de 101 a 250 casos activos confirmados para el nuevo coronavirus. En este grupo también están Puebla (142), Baja California (224), Quintana Roo (162) y Yucatán (116). Las tres últimas han estado casi desde el principio de la pandemia con más afectados.

Culpa de maquiladoras

En Baja California la carga de enfermedad por Covid-19 se explica por su cercanía con Estados Unidos, la circulación constante de personas de un lado a otro de la frontera, así como por la negativa de empresas maquiladoras a suspender actividades laborales.

De las entidades del sureste de la República, principalmente la ciudad de Cancún se ubicó entre las localidades donde se reportaron casos importados.

De acuerdo con la información que a diario se presenta en Palacio Nacional, en esas entidades se tendrían que concentrar los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social. Pero Tamaulipas y Veracruz reportan una disminución de 48 por ciento en la movilidad de personas.

En tanto, Tabasco apareció en el reporte del pasado domingo con una baja de sólo 35 por ciento; Baja California, con 46 por ciento.

En cambio, Quintana Roo y Yucatán lograron disminuciones de 64 y 66 por ciento, respectivamente. Todavía es insuficiente para lograr la disminución en la transmisión del virus, señalaron expertos.

Recordaron que con la Jornada Nacional de Sana Distancia –que se prevé concluya el 30 de mayo– buscan evitar el colapso de los servicios de salud, sobre todo en las áreas de terapia intensiva para enfermos en condición crítica.