Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Trump busca que China pague por los daños
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 4

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó ayer tener una responsabilidad en el aumento de casos de envenenamiento por cloro reportados por los gobiernos de diversos estados, luego de que la semana pasada sugirió inyectar desinfectantes para combatir el Covid-19.

Ayer el magnate lanzó de nuevo dardos contra China, al señalar que el gigante asiático pudo haber detenido el coronavirus antes de que se expandiera por el mundo, y agregó que su gobierno lleva a cabo investigaciones serias sobre lo sucedido.

Sugirió que podría exigir a Pekín que pague miles de millones de dólares por los daños causados por la pandemia. Hay muchas maneras en las que puedes hacerlos responsables, afirmó Trump.

China pidió no ser involucrada en la política electoral de Estados Unidos, en respuesta a un memorando revelado en el que se exhorta a candidatos republicanos estadunidenses a resolver la crisis de la Covid-19 atacando agresivamente a Pekín.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que la orden de quedarse en casa probablemente se extenderá más allá del 15 de mayo en gran parte del estado, que ya registra más de 17 mil 300 muertes y casi 292 mil contagios.

8 mil 311 muertos en AL

América Latina tiene 8 mil 311 fallecimientos y 169 mil 916 contagios por coronavirus.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de reprimir a quienes dicen la verdad sobre la respuesta de Caracas a la pandemia.

Más de 200 médicos y personal sanitario cubanos llegaron ayer a Sudáfrica para participar en la lucha contra el virus en el país más afectado de África.

La ciudad brasileña de Manaos, capital del norteño estado de Amazonas, realizó 140 entierros, el mayor registro desde el comienzo de la pandemia, confirmó ayer la alcaldía.

Guatemala, Honduras y Ecuador impondrán mayores restricciones para evitar la propagación. En tanto, Canadá, Colombia, Bolivia y Costa Rica las relajaron.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, alertó de que el país está llegando al límite de su capacidad de respuesta a la pandemia, por lo que insistió en la necesidad de cumplir con las medidas de prevención.