Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallecen dos trabajadores de la salud en Tamaulipas y Nayarit
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 26

Un médico en Nayarit y un jefe de enfermería en Tamaulipas, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murieron por coronavirus; en tanto, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que suman 19 enfermos de Covid-19 confirmados entre el personal del sector en el estado. José Luis Orendáin, de 62 años de edad, médico cirujano que se desempeñaba en el Hospital General de Zona Número 10 del IMSS, con sede en el municipio de Santiago Ixcuintla, fue el primer galeno que perece en Nayarit debido a coronavirus.

Colegas de Orendáin divulgaron la defunción, y recordaron que el facultativo contrajo la enfermedad cuando atendió a una paciente de la comunidad La Guasima del municipio de Acaponeta, cuyos resultados positivos a Covid-19 se obtuvieron después de que fue sepultada.

El presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez, confirmó el deceso del facultativo, y aseguró que entre otros profesionales, el anestesiólogo de origen indígena Filiberto Martínez y otros trabajadores del sector padecen Covid-19. Por el contrario, Jorge Barrera, subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Secretaría de Salud nayarita, dijo que se investigaban los motivos del fallecimiento, y que no podía garantizar si Orendáin perdió la vida a causa de coronavirus. Con la muerte del médico sumaron 11 las defunciones por coronavirus en Nayarit, que al momento tiene 61 casos certificados, 35 activos y 16 recuperados.

Mientras, Julio Herrera, jefe de enfermería del Hospital General de Zona 15 del IMSS en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, falleció por coronavirus; tenía 54 años y padecía hipertensión; en la entidad suman ya 18 defunciones.

En este contexto, la Secretaría de Salud jalisciense dio a conocer que 19 galenos y enfermeras de la entidad, que laboran para la dependencia y para el IMSS, padecen Covid-19. En un comunicado, señaló que los contagios están asociados a la atención prestada en unidades médicas, y comentó que 12 enfermos habitan en el municipio de Puerto Vallarta mientras que los siete restantes son pobladores de Ocotlán. Agregó que se tienen ubicados y bajo aislamiento a todos los contactos de riesgo de los casos identificados.

En redes sociales, el edil de Ocotlán, Paulo Hernández, dijo que en la demarcación prevalece la inquietud por la proliferación del coronavirus, y destacó que esto ocasionó desconcierto en la clínica regional y en otros del norte de Jalisco.