Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua: suman 3 médicos muertos por Covid-19

En Juárez, enfermeras se amparan para no laborar ante la falta de equipo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 26

Cinco enfermeras de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ampararon ante la justicia federal para no acudir a laborar hasta que la dependencia les dé equipo de protección suficiente para atender a contagiados de Covid-19, informó el abogado Luis Mauricio Armendáriz Morales.

Las afectadas argumentaron que atienden pacientes que pueden tener coronavirus cuando aún no desarrollan un cuadro de enfermedad respiratoria y no presentan síntomas. Una de ellas denunció que atendió a una embarazada que estaba contagiada, en el área de ginecología, antes de que la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) confirmara el padecimiento.

Las enfermeras pidieron a los directivos de los hospitales extender la dotación de equipo de protección como overoles, cubrebocas quirúrgicos, caretas de plástico y guantes, a las áreas donde no se trabaja de manera directa con los enfermos de coronavirus. En respuesta, el IMSS informó, a través de su oficina de representación en el estado, que ya da seguimiento a los juicios de amparo de cinco trabajadores de los hospitales 66 y 35, y de la Unidad de Medicina Familiar 65, que le fueron notificados por la jefatura de Servicios Jurídicos.

En este contexto, tres doctores han muerto en la entidad por Covid-19 y otros tres están hospitalizados en condición grave, informó Sergio Enrique Modesto, presidente del Colegio de Médicos Generales de Chihuahua.

Agregó, sin precisar más, que hay varias enfermeras cuyo estado de salud es grave. Explicó que los médicos generales son los primeros en atender los casos de coronavirus. Pidió a la ciudadanía creer en el riesgo de contagio, cumplir las medidas de sana distancia y quedarse en casa.

El fin de semana murió el anestesiólogo Alberto López Castro en el Hospital Morelos del IMSS, pero autoridades estatales negaron que el deceso haya sido por Covid-19 pues, aseguró, no tuvo síntomas ni diagnóstico.

La Secretaría de Salud estatal confirmó que, de 349 casos confirmados de Covid-19 hasta ahora registrados en el estado, 51 corresponden a personal médico del IMSS y de nosocomios estatales (32 doctores y 19 enfermeras); incluso hay contagios entre quienes realizan tareas administrativas y no atienden de forma directa a los pacientes.

Hospital de Oaxaca acusa falta de protocolo

En la ciudad de Oaxaca, médicos del Hospital Regional Presidente Juárez, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado denunciaron la falta de un protocolo de atención específico para el tratamiento de coronavirus.

Señalaron que el pasado jueves un paciente infectado fue ingresado por el área de urgencias con el riesgo de contagio a trabajadores o pacientes que se encuentran en ese sector.

En conferencia de prensa en la explanada del nosocomio, los galenos acusaron al director, Jesús Gonzalo López Cruz, y a la subdirectora, Ivonne Pérez Aquino, de no suministrar el equipo necesario al personal del hospital, ya sea administrativo, médico, de enfermería y otras áreas, pues no se les han entregado cubrebocas N95, caretas, overoles, gel antibacterial ni guantes.