Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morelos los enfermos deben firmar autorización para morir
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., Trabajadores filtraron un documento interno de la Secretaría de Salud de Morelos, a la cual pertenece el Hospital General José G. Parres, ubicado en esta capital, a fin de que quienes sean internados en el nosocomio con síntomas o confirmación de coronavirus acepten por escrito la no resucitación en caso de accidente cardiopulmonar; es decir, se les dejaría morir.

El contenido del escrito con fecha 27 de marzo, que se envió a los médicos del hospital, el 15 de abril, marca el criterio de ingreso, área de hospitalización, insumos, criterios de egreso y seguimiento, responsabilidad y bibliografía.

Señala que el paciente que se interne en la clínica deberá cumplir con la definición operacional vigente de la OMS (Organización Mundial de la Salud) al ingresar como caso sospechoso o confirmado (de Covid-19) con sintomatología grave o moderada. Estos pacientes deberán contar con estudio epidemiológico y toma de muestra, además de haber sido valorado por médico especialista en urgencias.

Al corte efectuado la tarde del domingo, en Morelos han muerto por coronavirus 28 personas, y se han certificado 192 casos. Siete decesos ocurrieron en Cuernavaca; 4, en Temixco; 2, en Cuautla; 2, en Atlatlahucan; 2 en Zacatepec; 2, en Jojutla; 2, en Jiutepec y 2 en Puente de Ixtla. También hubo una defunción en cada una de las siguientes demarcaciones: Yautepec, Tlaquiltenango, Mazatepec, Miacatlán y Xochitepec.

Pide legislador renuncia del titular de Salud estatal

El diputado local independiente José Casas González –quien ganó las elecciones de 2018 por Morena–, solicitó ayer por escrito al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo la renuncia del secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, por omisión y arriesgar la vida de los trabajadores del sector y la de los enfermos de Covid-19.

En redes sociales dijo que el Hospital José G. Parres no cuenta con un protocolo para atender pacientes de coronavirus, ni con un área especial; no hay pruebas suficientes para detección, y las enfermeras y los médicos no tienen equipo de protección.

Casas González, quien dejó Morena a finales de 2018, dijo que su petición fue resultado de que el 23 de marzo recorrió el nosocomio, al que llamó un epicentro de contagios de Covid-19.

Acusó: Marco Antonio Cantú Cuevas le miente a usted, gobernador, y le miente a Morelos.