Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BdeM aún puede bajar más su tasa de referencia

Respuesta del gobierno a crisis es insuficiente: Citibanamex

Son de 0.6% del PIB, mientras en otros países similares llegan a 5%

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 20

Ante la magnitud generada por la crisis económica a raíz de la pandemia de Covid-19 y los retos que representa para México, la respuesta del gobierno federal no ha sido lo suficientemente grande para enfrentarla, advirtió Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En conferencia telefónica para presentar los resultados financieros de la institución, el directivo aseguró que la estrategia económica del gobierno mexicano está lejos de la de otros países.

Romo explicó que las medidas adoptadas por el gobierno federal representan apenas 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando en otras naciones con economías similares a las de México son de al menos 5 por ciento.

El panorama es complicado porque en las próximas semanas aumentará el número de contagios, además de que el impacto en la economía será profundo y afectará a personas y gobierno. La respuesta no ha sido suficiente para enfrentar la crisis, indicó.

Para el director general de Citibanamex, tanto las 10 medidas para fortalecer el sistema financiero como la reducción de la tasa de interés por parte del Banco de México (BdeM), son positivas, dado que ayudarán a incentivar la economía.

No obstante, indicó que el instituto central aún tiene espacio para bajar su tasa de referencia, por lo que espera que la lleve de 6 por ciento actual a entre 4.4 y 5.

Por el impacto económico de la la emergencia, la utilidad neta de Grupo Financiero Citibanamex se ubicó en 2 mil 700 millones de pesos durante el primer trimestre de 2020, un desplome de 62 por ciento en comparación con los 7 mil 200 millones del mismo periodo de 2019.

Romo explicó que la caída en la ganancia de la institución se debe a la creación de reservas preventivas, dado que por el momento la cartera vencida se encuentra estable; sin embargo, se prevé un deterioro durante los siguientes meses.

De esta manera, el total del costo de crédito (que es donde se contabilizan las reservas), ascendió a 9 mil 500 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2020, cuando en el mismo periodo del año anterior fue de 6 mil 300 millones.

En enero y febrero las cosas estuvieron bien, pero en las dos últimas semanas de marzo la volatilidad en los mercados fue elevada por el coronavirus.

De acuerdo con su balance de resultados, el año pasado su cartera de crédito total avanzó 10 por ciento, al pasar de 671 mil millones de pesos a 722 mil millones. En el último trimestre el avance del portafolio crediticio fue de 7 por ciento.

Dentro del portafolio la cartera comercial, es decir, la dirigida a empresas, mostró un crecimiento anual de 15 por ciento, al pasar de 383 millones de pesos a 442 millones. Durante el trimestre el incremento fue de 21 por ciento.

Por la parte de los créditos personales y de consumo, cayeron 10 por ciento anual, 3 puntos trimestrales; en tanto, el rubro de tarjetas de crédito cayó 1.4 por ciento anual y 5.9 por ciento de forma trimestral.