Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Países de la Unión Europea piden lanzar rescate para el sector turismo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 19

Bruselas. Los países meridionales de la Unión Europea (UE), entre ellos las turísticas Francia, España e Italia, llamaron ayer a no dejar de lado el turismo en el plan de reconstrucción poscoronavirus, cuando la mayoría de países se preparan para levantar las medidas impuestas para contener la propagación del virus, pero la incertidumbre se cierne sobre las vacaciones de verano.

En nuestros países el turismo constituye una industria estratégica, subrayaron en una declaración común España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumania y Bulgaria, al pedir un fuerte apoyo.

El llamado, difundido durante una reunión de ministros europeos de Turismo, llega días antes de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presente su plan para sacar al bloque de la profunda recesión proyectada para 2020 debido al virus.

El turismo representa más de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la UE y casi 12 por ciento del empleo, según estos países. Sin embargo, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la dependencia de este sector agravará el impacto del coronavirus en las economías de España, Italia y Grecia.

Pérdidas

La pandemia se traducirá, por ejemplo, en 45 millones menos de turistas y una pérdida de 30 mil millones de euros de facturación para los establecimientos costeros italianos, apuntó Federbalneari, la federación del sector.

Para 2020 el FMI prevé una contracción del PIB de 7.1 por ciento en los 27 países de la UE en su conjunto y de 7.5 por ciento en los 19 del euro, si bien la recesión es superior a la media en el caso de las naciones más castigadas por el virus: Italia (-9.1 por ciento) y España (-8 por ciento).

Los nueve países piden destinar fondos para empresas y trabajadores y atender la situación de las regiones ultraperiféricas e insulares, donde el turismo es clave, así como un protocolo homogéneo para garantizar una movilidad segura en el bloque.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se comprometió a presentar directrices sanitarias para los profesionales del turismo, de cara a una temporada en la que deberán convivir con el nuevo coronavirus.

Mientras, el secretario de Estado francés, Jean-Baptiste Lemoyne, dijo que hay que coordinarse, incluso en la noción de promoción. Se debe promover Europa como destino como tal y evitar una guerra de destinos en el seno de la UE.