Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, listo para poner en marcha el T-MEC el primero de julio: AMLO
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde en la mañanera de ayer.Foto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 18

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el país estará listo para poner en marcha el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el primero de julio, a la par que la nación vecina, incluso antes, pero afirmó que aún se valora el mejor momento para reactivar las cadenas de producción que van de la mano con las empresas estadunidenses.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer un primer balance de las inspecciones realizadas a compañías en el marco de las medidas por la emergencia sanitaria, el cual muestra que 13 por ciento de centros de trabajo no han cumplido con el cierre de labores, al no ser actividades esenciales. Andrea, Carnival, Coppel y Bolim son algunas de las que han sido omisas ante dicha indicación.

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo sostuvo que todos los días realiza un análisis del comportamiento de la situación y se mantienen las fechas proyectadas para reanudar actividades económicas y sociales. El 17 de mayo en algunos municipios del país y el primero de junio en la mayoría del territorio nacional. Hasta ahora van bien las cosas, no ha habido nada extraordinario, pero no sabemos, o sea, tenemos que seguir pendientes, agregó.

Por la noche, el mandatario se reunió de nueva cuenta con parte de su gabinete para dar seguimiento a las cifras sobre personal y equipo médico para afrontar los contagios de Covid-19. Con base en eso, dijo, se planteará el regreso de actividades, pero también que donde se inicie se cuide el que no se vaya a provocar de nuevo un incremento de los contagios, o sea, ya van a ser nuevos hábitos también para empezar a recuperar nuestra normalidad.

Subrayó que las medidas serán muy cuidadosas, de lo cual dependerá, de igual forma, la articulación con Estados Unidos para poner en marcha el T-MEC, pues hay cadenas de producción que involucran plantas en ambos países, desde el sector automotriz hasta la industria bélica estadunidense.

Yo siento, pienso, que para el primero de julio ya vamos a estar en condiciones de comenzar con el tratado como está contemplado, incluso desde antes, apuntó López Obrador.

Durante la conferencia, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, detalló que 87 por ciento de empresas y negocios inspeccionados cumplieron con la normatividad ante la emergencia sanitaria.

La dependencia aseguró que 50 por ciento de centros laborales están cerrados, 20 por ciento accedieron al cierre tras un exhorto y 17 por ciento realizan actividades esenciales, pero el 13 por ciento restante se negó, entre los cuales la mayoría son de los sectores automotriz, textil y comercio de productos no esenciales.

Tanto el Presidente como la funcionaria federal señalaron que el gobierno federal no se inclinará por la aplicación de sanciones, sino por exhortos.

La secretaria del Trabajo aseguró que no hay quejas de funcionarios por el decreto que establece la cancelación de aguinaldo y reducción salarial para altos cargos del gobierno federal, ya que, dijo, son medidas voluntarias. Pero apuntó que la mayoría de los funcionarios coinciden con el mismo proyecto de país y entienden lo que estamos viviendo.