Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan liquidez, no rescatan firmas: expertos

Errónea, lectura del Presidente sobre las medidas del BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 18

La interpretación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Banco de México (BdeM) dará créditos a pequeñas y medianas empresas con recursos de la reserva de divisas es errónea, pues las acciones anunciadas la semana pasada buscan inyectar liquidez al sistema financiero y no apoyar de manera directa a las compañías, comentaron analistas.

Enrique Díaz, director del Programa de Sector Financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que las medidas del banco central van enfocadas a facilitar el financiamiento, de modo que tanto empresas como familias puedan acceder a crédito y enfrentar sus problemas económicos derivados de la pandemia de Covid-19.

No obstante, advirtió el especialista, las acciones del BdeM no son suficientes, pues una verdadera política contracíclica que permita salvar empresas y empleos, así como impulsar la recuperación económica, necesita medidas fiscales del gobierno que alcancen tanto al sector formal como al informal.

Por su parte, Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), resaltó que las medidas de liquidez del BdeM son para que la banca pueda seguir prestando a compañías y familias. Ninguna gran empresa ha solicitado rescate. El comentario del Presidente es porque, al parecer, no le han explicado cómo funcionan las medidas anunciadas.

La semana pasada el banco central dio a conocer 10 medidas concretas que, en conjunto, significan una inyección de 750 mil millones de pesos, los cuales tienen como principal objetivo proveer de liquidez al sistema financiero. Esto, en medio de la parálisis económica que ha causado la pandemia de Covid-19.

El confinamiento social, explicaron, ha provocado el cierre de establecimientos y empresas, lo cual significa que al no haber ventas carecen de liquidez para hacer frente a sus obligaciones. Por ello el banco central decidió otorgar recursos para las micro, pequeñas, medianas y grandes compañías, así como para las familias.

Al referirse a esas medidas, López Obrador dijo ayer: Ahora que el BdeM decidió destinar fondos a las pymes, hay que tener mucho cuidado de que, en efecto, sea a la pequeña y mediana empresas, no vaya a ser para rescatar a compañías que antes del coronavirus ya tenían problemas financieros. Mucho cuidado.

El especialista del CEEY aclaró que las 10 medidas del BdeM, así como la decisión de reducir la tasa de referencia, servirán para que la banca, tanto comercial como de desarrollo, pueda otorgar crédito barato, lo que ayudará a que familias y empresas enfrenten la crisis, sin medidas positivas de política monetaria que incentivaran el crecimiento económico.