Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a usar cubrebocas y protecciones menos dañinos al ambiente
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 16

Greenpeace México advirtió sobre la generación de mayor cantidad de desechos contaminantes por el Covid-19.

En entrevista, Ornela Gare-lli Ríos, campañista de océanos en dicha organización, expuso que el uso de cubrebocas desechables y de guantes de látex generará mayor contaminación, y llamó a usar aditamentos de protec-ción reutilizables.

Cada vez más autoridades llaman a que la gente use cubrebocas para salir de casa, pero podemos buscar opciones que no sean dañinas con el medio ambiente; por ejemplo, los cubrebocas de-sechables de uso quirúrgico están recomendados para ser utilizados por personal médico. Si nosotros segui-mos comprando mascarillas de-sechables, podemos contribuir al desabasto de una material que sí necesitan en los hospitales. A eso se suma el hecho de que son desechables, y por ello se sigue generando basura plástica que se está tirando con el resto de la basura normal.

Si no se disponen de manera adecuada, estos desechos pueden llegar al mar, y no a los rellenos sanitarios. Y es que mucha gente ni siquiera los tira a la basura. La gente los deja caer en cualquier parte, los abandonan en el carrito del súper, en la calle, y pueden ser foco de infección. Además, ponemos en peligro a la gente que los recoge.

Exhortó a optar por alternativas más amigables con el medio ambiente, como los cubrebocas de tela, opción menos costosa, porque se lavan y reusan. Hay tutoriales en Internet para que los hagas, y ya muchas personas los venden.

Sobre los guantes, insistió que están recomendados para personal médico. Si los estamos comprando, también podemos contribuir a generar desabasto. Además, la gente no los utiliza de forma correcta. Puede haber contaminación cruzada. Sales con tus guantes y te sigues tocando la cara, el celular. Lo principal es privilegiar las medidas higiénicas que las autoridades han indicado.

Expuso que ya diversas ciudades, incluida la Ciudad de México, han emitido guías para la disposición y recolección de basura Covid-19. Todos estos materiales deben tirarse por separado del resto de los desechos, sobre todo si se tiene una persona con Covid-19 en casa, y etiquetados, para no poner en peligro a los recolectores”.

También llamó a no exagerar con el uso de desinfectantes. Hay gente que está echando medio litro de cloro. Un líquido desinfectante debe tener sólo cierta cantidad de cloro en un litro de agua, no hay que abusar, se puede generar desabasto, encima de que el agua utilizada con el desinfectante se va al drenaje.

Sobre el mayor uso de envases de unicel, debido a que locales expendedores de comida sólo venden para llevar, dijo que la opción es emplear recipientes reutilizables.