Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa mandó un comunicado al STPRM

Todos los empleados de Pemex deberán enviar su declaración patrimonial
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 15

A la par de la reducción salarial que solicitó Petróleos Mexicanos (Pemex) a algunos trabajadores, la empresa envió un oficio al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para pedir que todos sus agremiados, sin importar el nivel o puesto que tengan, presenten su declaración patrimonial.

Trabajadores de base de la empresa productiva del Estado confirmaron que, a pesar de conocer la carta con la que se invita a directores o subdirectores a aceptar de manera voluntaria una reducción de 25 por ciento de su sueldo hasta finalizar el año, ni la empresa ni el sindicato han pedido a ellos que se sumen a dichas medidas, por lo que mantienen sus mismos ingresos y prestaciones.

No obstante, fueron notificados de que todo el personal, sin importar el puesto que tengan, deberán presentar su declaración patrimonial, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo cual tendrán que realizar por medio del portal Declaranet.

“Se considera a todos los trabajadores de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, ‘servidores públicos’ obligados a cumplir con lo que esta ley establece, entre otras, la de presentar su declaración de situación patrimonial, así como de modificación o de conclusión del encargo, sin importar el régimen contractual o nivel”, indica el documento que fue mandado a la dirigencia sindical.

Aunque la mayoría de los trabajadores administrativos laboran actualmente desde casa, el personal operativo se mantiene en activo. Los empleados fueron informados de que a partir del 17 de mayo algunos de los sectores de Pemex comenzarán a reintegrarse de manera escalonada.

Por separado, el sindicato Petromex, por medio de su vocero Oscar Solórzano, denunció que hay cientos de casos de trabajadores que por no pertenecer al gremio petrolero mayoritario siguen laborando a pesar de ser parte del grupo de riesgo por padecer diabetes o tener más de 60 años.

Afirmó que cuentan con videos de empleados que son trasladados a plataformas sin ninguna medida para evitar la propagación del Covid-19, y aseguró que se han registrado cientos de contagios entre quienes laboran en alta mar.

Solórzano adelantó que Petromex apoya la reducción salarial para altos puestos en la empresa, pero presentará una propuesta a Morena con el fin de que la medida aplicada en dependencias federales se extienda a todos los niveles estatales y municipales, ya que estaría en sintonía con las que se han aplicado por el gobierno de la Cuarta Transformación.