Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Encuentros de una vida feliz // Convenio con los hopitales privados // Negociaciones de la 4T

A

los cientos de amigos de mi amigo Ignacio Pichardo Pagaza, una sincera disculpa: mi intención era, así lo dije, dar a conocer algunos momentos de la vida de Nacho que me autorizaban a calificarlo como un mexiquense fuera de serie y un mexicano excepción. Las urgencias del momento me obligan a espaciar estos datos profundamente afectivos, pero al tiempo, absolutamente reales. De ellos fui testigo (o participante) presencial. Por ahora sólo un minuto para decirle a Julieta: pasando la tormenta, te quiero en mi casa, como en los viejos y buenos tiempos, con algunos de los íntimos de Nacho, no para alargar el duelo sino para celebrar encuentros de una vida feliz y dignamente vivida.

No sé ni por dónde empezar. Estoy, como le diría Marshall McLuhan a Woody Allen, “ over lowded”. Déjenme iniciar por las cosotas, por los acontecimientos que por su dimensión o importancia pulverizan a las cada vez más numerosas y repugnantes fake news.

El 13 de este mes, la Secretaría de Salud y la Asociación de Hospitales Privados de México, así como el Consorcio de Hospitales Privados de México, firmaron un convenio que le permite a la secretaría acceder a 3 mil 115 camas distribuidas en el país. El acuerdo se denominó: Todos juntos contra el Covid. El costo de los servicios será pagado por el gobierno. Fuentes dignas de todo crédito aseguran que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el señor Gustavo de Hoyos, consideró una verdadera aberración el convenio con el Estado, pues los directivos de los citados consorcio y asociación no entienden que, mientras más gleba se salve de la pandemia, más votos tendrá López Obrador en la elección intermedia y en la próxima presidencial. De Hoyos seguramente se convertirá en otro, pero más, mucho más negro. Sin duda, conseguirá un poco menos de sufragios que el carismático flash priísta, José Antonio Kent Meade.

Para datos concretos sobre los beneficios de este convenio, hagan como yo: consulten la nota de Ángeles Cruz Martínez en este diario. Allí vienen los nombres de los hospitales. El prietito en el arroz: vean las fotos de los firmantes: con la misma pluma y más juntitos que las parejas del Salón México bailando el danzón Nereidas.

¿Se acuerda usted cuando una expresión frecuente en nuestra habla cotidiana era aquella de: ¡te engañaron como a un chino¡? Seguramente habrá cambiado nuestra percepción desde el 7 del presente mes, cuando llegó a México el llamado misionero de la paz, que nos trajo 900 mil mascarillas y 800 mil guantes. Con este vuelo, primero de 20 más, se inicia un puente aéreo que nos proveerá de insumos y productos básicos. El viernes 10 arribaron tres aviones con 10 toneladas de equipo de protección. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a vender a México mil ventiladores e instrumentos de terapia intensiva. ¡Vaya que son políticos principiantes los negociadores de la 4T!

Asimismo, el reconocido científico, investigador, académico señor Donald Trump, después de escuchar al vocero del Departamento de Seguridad Nacional, quien afirmó que la luz solar tiene un potente efecto aniquilador del virus en superficies y en el aire, propuso: ¿qué tal si calentamos el cuerpo con una tremenda luz ultravioleta y traemos esa luz al interior del cuerpo? Y sobre la desinfección al interior del cuerpo, dictaminó: podría hacerse en un minuto. Veo un desinfectante, una inyección que lo mata en ese tiempo. Algunos altos funcionarios y científicos calificados renunciaron o fueron despedidos por diferir de tan científicas propuestas.

Afortunadamente para el mundo, lo que los chinos, soviéticos, suecos, suizos, franceses, alemanes e ingleses piensan, no coincide con tan avanzados criterios. Esto lo dejaré para la próxima semana porque hoy no quiero terminar sin dar un adelanto de cosas reconfortantes que están sucediendo aquí en la ciudad.

En la colonia Del Valle, el multifamiliar Miguel Alemán se construyó, precisamente en aquellos tiempos. Son edificios emblemáticos no sólo por su arquitectura y el sentido político que les dio vida, sino por su historia, que comprende momentos estelares y hecatombes. No sólo sobrevive, nos sobrevivirá. Un habitante de esos territorios de cuento, novela y películas, que allí habita, como tercera o cuarta generación, me llamó y me contó una historia, no del pasado sino de la que están allí haciendo. Ese será uno de nuestros temas y el otro: cómo no te voy a seguir queriendo: el hospital construido por la UNAM en 21 días.

Todo se me acaba: espacio, tiempo y resuello. Ojalá pueda abrumarlos en una semana.

Twitter: @ortiztejeda