Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lluvia de apoyos para las pymes // Unión Europea hace un donativo a México // El ingreso mínimo vital de España y las Afore

E

l sector empresarial que más empleos crea es el de los pequeños y medianos negocios, conocidos como pymes. Son mas de 4 millones, aportan 42 por ciento del PIB y 78 por ciento del empleo. Están muy urgidos de dinero después de un mes de paro. Tienen que pagar sueldos, proveedores, la luz, la renta, y los dueños viven del mismo negocio. Han sido lanzados tres programas de financiamiento que abarcan un espectro muy amplio. Uno, el programa del presidente López Obrador y sus 3 millones de créditos. Un primer segmento abarca un millón de créditos de 25 mil pesos a las pequeñas empresas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no han despedido trabajadores a raíz de la emergencia sanitaria. Los créditos son a tasa de 6.5 por ciento anual, y se pagan con mensualidades de 850 pesos. Dos: el plan de financiamiento por 250 mil millones de pesos gestionado por el Banco de México como parte de un mecanismo de 750 mil millones. Esta semana deberán conocerse los detalles. Ayer se informó del número tres: una estrategia conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) –su representante en México es Tomás Bermúdez– y el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio del Valle Perochena. Es un programa de alto voltaje: son créditos revolventes, en pesos y en dólares, con base en factoraje inverso. Su cuantía es de 12 mil millones de dólares y su alcance de 30 mil mipymes. Cuentan con el respaldo de la Secretaría de Hacienda. En resumen: los tres programas cubren ampliamente al sector de las empresas micro, pequeñas y medianas. Necesitan amplia difusión y una gran simplicidad y rapidez en la tramitología para ser efectivos.

El salario mínimo vital

El gobierno de España, tras fuertes discusiones de su partidocracia, aprobó que se aplique el ingreso minimo vital a partir de mayo. La medida persigue garantizar que las personas económicamente más vulnerables cuenten con ingresos con los que puedan afrontar la crisis. Según el Ministerio de Seguridad Social, se podrán beneficiar más de un millón de hogares. En México no se ha adoptado una política semejante; sin embargo, podría ser implementada con facilidad al permitir a los trabajadores que retiren dinero (son sus ahorros), con menos requisitos y de forma simple, de su cuenta de las Afore. Pero al cártel no le conviene, porque si maneja menos recursos gana menos dinero. Las Afore controlan a las dependencias de gobierno que deberían regularlas.

Foto

Solidarios

Agradeció el Canciller Marcelo Ebrard el donativo por 5 millones de euros en medidas de apoyo que recibió el gobierno mexicano de la Unión Europea. México agradece a la Unión Europea su solidaridad y respaldo. Coincidimos en la imperiosa necesidad de afrontar las graves consecuencias sociales de la pandemia Covid-19. Se agradece al doble porque el virus golpea de manera muy dura a los europeos.

Ombudsman Social

Asunto: abusos en Farmacia San Pablo

En la semana pasé a la farmacia San Pablo para comprar gel y cubrebocas, la botella de gel me costó 100 pesos cuando antes costaba la cuarta parte. Pero donde sí se pasaron de listos fue con el costo de los cubrebocas, me vendieron un paquete de 20 unidades en 190 pesos cuando su precio, antes de la emergencia, era de dos pesos cada una, y ni siquiera traen las ligas puestas, uno se las tiene que montar.Es increíble que estas personas aprovechen esta situación de desgracia para lucrar con la necesidad de la gente. Y la Profeco, supongo, también está en cuarentena.

Roberto Martínez Cuevas/CDMX (verificado por teléfono)

R: ¿será que la Profeco anda persiguiendo gasolineras ahora que no haya ventas?

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa