Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia pasa factura a las Afore; su ganancia se desploma 33%
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 27

La incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19 no sólo mermó fuertemente los recursos pensionarios de millones de mexicanos, sino también afectó la ganancia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), pues en marzo, según datos oficiales, tuvo un desplome anual de 33 por ciento.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que durante el tercer mes de 2020, las 10 Afore que operan en el sistema obtuvieron una ganancia neta de 2 mil 452 millones de pesos, cifra inferior a los 3 mil 668 millones que consiguieron en igual mes de 2019.

Las Afore obtienen sus ingresos de la comisión que cobran a los trabajadores por administrar su ahorro para el retiro, la cual para este año es de un promedio de 0.92 por ciento. Al descontar los gastos de operación e impuestos, queda su ganancia neta.

Durante marzo el ahorro pensionario de los mexicanos tuvo una minusvalía de aproximadamente 156 mil millones de pesos, la cual es la caída más grande desde que se fundó el sistema en 1997.

Las minusvalías, atribuidas a la incertidumbre en los mercados por el Covid-19, superan los 131 mil millones de pesos de cuando se canceló el aeropuerto de Texcoco, y los 70 mil millones de la crisis financiera de 2009.

En el acumulado del primer trimestre de 2020 las Afore tuvieron un impacto negativo de 14 por ciento en sus utilidades netas, al facturar 6 mil 299 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado la suma fue de 7 mil 346 millones.

El panorama para las Afore no es alentador, pues especialistas pronostican que en los siguientes meses continuará habiendo minusvalías en el ahorro de los trabajadores.