Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprobados, 58 mil microcréditos solidarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 27

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que se han aprobado 58 mil 326 solicitudes de crédito solidario a la palabra de 25 mil pesos para que las empresas puedan enfrentar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, los cuales se comenzarán a dispersar a partir de hoy.

En tanto, la Secretaría de Economía informó que han sido aceptadas las solicitudes de 332 mil empresas que forman parte del Censo del Bienestar y que solicitaron el financiamiento ofrecido por el gobierno federal. En este caso, los recursos se comenzarán a dispersar el 4 de mayo.

En el caso de los créditos de la dependencia, su titular, Graciela Márquez, recordó que el objetivo es colocar un millón, lo que significa que el avance es de 30 por ciento.

En conferencia, la funcionaria aseguró que el programa de créditos a la palabra puesto en marcha por el gobierno federal avanza bien, y confían en que nadie pedirá más de un crédito y que el dinero regresará a la tesorería del país.

Las empresas pequeñas que accedan a este financiamiento pagarán 823 pesos mensuales durante tres años, a partir del cuarto mes de haber sido entregado el crédito.

En tanto, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que durante el último día se sumaron 8 mil 17 empresas solicitantes del crédito solidario a la palabra, dado que la cifra del día anterior era de 50 mil 309.

Se han sumado más empresas al programa, son pequeños negocios como papelerías, ferreterías, tiendas de abarrotes y muchos otros. Ellos son los que reactivarán la economía del país, ésta es la receta mexicana para salir de la crisis, dijo Robledo.

El director del IMSS recordó que los créditos se pueden solicitar en el portal de Internet del instituto, ingresando sus datos de registro como son RFC, CURP, nombre, cuenta Clabe y número de teléfono.

En tanto, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que entre las acciones para combatir la crisis a causa del Covid-19 se encuentra el programa de mejoramiento urbano, que hasta el momento ha beneficiado a 16 ciudades y se pretende extender a por lo menos 100.

Asimismo, explicó, se busca crear un programa nacional de vivienda, de mejoramientos y de ampliaciones, toda vez que existe un gran número de viviendas que tienen rezago habitacional, principalmente en el sur y centro del país.

En estos lugares no hay un empleo formal, por lo que carecen de créditos de vivienda. Además, uno de cada cuatro hogares no poseen facturas, explicó el funcionario.