Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan al futbol italiano reanudar prácticas el 18 de mayo
Foto
▲ Hans-Joachim Watzke, directivo del Borussia Dortmund, advirtió que la Bundesliga se hundirá si no se reactiva en los próximos meses.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 3

Roma. Casi siete semanas después de su último partido, la máxima categoría del futbol de Italia tiene una fecha para reanudar los entrenamientos. El primer ministro Giuseppe Conte anunció que todos los equipos profesionales podrán retomar prácticas a partir del 18 de mayo, mientras los deportes individuales lo harán desde el 4 de mayo.

La medida significa que la Serie A podría reanudar su torneo en junio, pero lo haría sin espectadores en los estadios, pues el primer ministro advirtió que esto sólo sucederá cuando haya garantías de seguridad.

Conte dijo que a partir del lunes el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, “trabajará intensamente con la estructura del deporte profesional en general, para encontrar una hoja de ruta que ya teníamos parcialmente definida en cuanto a la reanudación de los entrenamientos individuales el 4 de mayo y de equipos el 18 de mayo.

Entonces vamos a evaluar si las condiciones permitirán que las ligas se puedan completar, añadió Conte.

La Serie A ha estado suspendida desde el 9 de marzo, cuando el gobierno ordenó un confinamiento nacional debido a la emergencia sanitaria.

El regreso de los torneos, sin embargo, aún parece incierto en toda Europa. En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió que el país no debe esperar una reanudación de los circuitos profesionales de futbol antes de los meses de verano.

España ha estado sin futbol desde el 12 de marzo, dos días antes que se iniciara un estricto confinamiento nacional al declararse un estado de emergencia.

No puedo decirle ahora si el futbol profesional va a poder reiniciar su actividad antes de verano. Sería una imprudencia de mi parte, señaló el ministro en una conferencia de prensa.

La Liga ha indicado que no contempla retomar su actividad antes de finales de mayo. Además, el alcalde de Madrid advirtió que no anticipa que se pueda jugar antes de que culmine el verano.

Riesgos en Alemania

La urgencia por regresar los torneos llevó al director ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, a advertir que si la competencia profesional en Alemania no se reanuda en los próximos meses “toda la Bundesliga se hundirá.

Hacemos todo lo posible para que podamos volver al trabajo. No queremos un trato especial, definitivamente no; pero tampoco queremos estar en desventaja, se trata de salvar al futbol, comentó acerca de las decisiones adoptadas por el gobierno federal respecto al balompié alemán profesional.