Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Tomás Balcázar, un histórico de Chivas
Foto
▲ Tanto abuelo como nieto le anotaron a Francia en un Mundial: Balcázar en 1954 y Chicharito Hernández en 2010.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 2

Tomás Balcázar, ex seleccionado nacional y abuelo del delantero Javier Chicharito Hernández, falleció este domingo a los 88 años por complicaciones de salud tras haber estado internado desde el jueves en un hospital de Guadalajara.

Balcázar jugó una década (1948 a 1958) con Chivas, tiempo en el que anotó 51 goles y fue parte del equipo conocido como el ya merito, ya que se quedaban cerca de ser campeones. No obstante, sobresalió en la temporada 1952-53 al marcar en seis partidos consecutivos y así igualó el récord de Max Prieto.

Parte del Campeonísimo

También logró el primer título del Rebaño cuando en la campaña 1956-57 vencieron al Irapuato con un gol en tiempo de compensación de Salvador Reyes. Tras el triunfo comenzó la época del Campeonísimo con siete trofeos en nueve años. En esa época se convirtió en auxiliar del técnico Javier de la Torre.

Durante su estancia con los rojiblancos coincidió con jugadores que se convirtieron en leyendas del plantel tapatío, como Jaime Tubo Gómez, Guillermo Sepúlveda, Crescencio Mellone Gutiérrez, Salvador Reyes, Raúl Arellano, José Jamaicón Villegas y Juan Jasso.

Su desempeño con Chivas le permitió ser parte de la selección mexicana que disputó el Mundial de Suiza 1954, en el que marcó un gol a Francia. El tanto se volvió emblemático, pues Javier Chicharito Hernández también anotó al conjunto de los Bleus en Sudáfrica 2010.

A causa de una lesión en la rodilla izquierda, Balcázar se retiró a los 27 años de edad, poco después de ser campeón de liga con Chivas. Fuera de las canchas fue entrenador en distintos equipos, así como auxiliar de Alberto Guerra en la temporada 1986-87, cuando los rojiblancos consiguieron su noveno título.

Salón de la Fama

Ingresó en 2019 al Salón de la Fama de Futbol de Pachuca junto a Pável Pardo, Miguel Calero, Tomás Boy, Gabriel Batistuta, Javier Zanetti y Didier Deschamps. Un año antes recibió el Premio Nacional del Deporte en nombre de su nieto.

Ex futbolistas como Fernando Quirarte y clubes de la Liga Mx lamentaron en redes sociales el fallecimiento de Balcázar. Ramón Morales, quien era muy cercano al ex jugador rojiblanco, publicó una foto con un mensaje de agradecimiento por los consejos que le compartió: Tuve el honor de conocerlo y me ayudó a crecer en la vida. Mi más sentido pésame.