Capital
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumulan comisiones del Congreso local 150 iniciativas por dictaminar
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 35

Antes de la suspensión de actividades en el Congreso local por la pandemia de Covid-19, las comisiones acumularon 150 iniciativas, entre reformas y nuevas leyes, que no han sido dictaminadas.

De acuerdo con el Legislativo, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a cargo de Eduardo Santillán, es la que tiene más asuntos pendientes, con 43 iniciativas.

Entre ellos destacan la ratificación de dos magistradas del Tribunal Superior de Justicia, así como la implementación de la Fiscalía Anticorrupción y modificaciones a la ley para reforzar la seguridad para las mujeres.

Le siguen las comisiones de Salud y de Administración Pública con 12 y 11 iniciativas, respectivamente.

Las comisiones presentaron dichos reportes ante la Junta de Coordinación Política este fin de semana, donde se trabaja una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el reglamento del Congreso para avalar la aprobación de dictámenes vía remota y reducir la carga legislativa.

Este martes el órgano de gobierno presentará las iniciativas a sus integrantes y se definirá la fecha en la que los congresistas se reunirán de forma presencial en el recinto legislativo para aprobar los cambios.

De acuerdo con los legisladores, las reformas a la ley deben concretarse en este mes para que en mayo se enfoquen al desahogo de dictámenes vía remota. De esta manera, el Congreso pretende avanzar en reformas consideradas como urgentes durante la pandemia, tales como modificaciones al presupuesto y sanciones a personas que discriminen o agredan al personal médico.

En tanto, diputados de oposición exhortaron al gobierno a hacer una tregua fiscal y condonar el impuesto predial y consumo de agua durante el segundo trimestre de este año, a fin de aminorar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

La bancada perredista afirmó que la condonación se debe aplicar en las zonas donde habitan las familias más vulnerables de la capital.