Capital
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se está en la etapa más crítica de la transmisión: Sheinbaum
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 33

El número de pacientes de Covid-19 intubados en hospitales de la Ciudad de México casi se triplicó en dos semanas, al pasar de 265 reportados el 12 abril a 685 registrados ayer, señaló la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al señalar que terminó de instalarse el hospital temporal en el Centro Citibanamex, que comenzará a operar a más tardar el miércoles, dijo que la ocupación en los 63 hospitales Covid de la zona metropolitana del valle de México se ubica en 45 por ciento, y advirtió que se está en la etapa más crítica de contagios, particularmente en la zona metropolitana del valle de México.

La titular del Ejecutivo local admitió que hay diferencias entre las cifras del gobierno federal y local en torno al número de camas disponibles para enfermos graves, por lo que, dijo, habrá mayor coordinación para que no haya disparidad en las cifras.

Ayer (sábado) notamos esta diferencia, señaló, por lo que se comunicó con el subsecretario Hugo López-Gatell para revisar estos números, luego de que reportó una ocupación de camas de 52 por ciento.

Nosotros tenemos estos números directos de las instituciones, a lo mejor hay allí un retraso en la numeralia, por lo que a partir de ahora se va dar siempre la información de manera coordinada... No sé exactamente a qué se debió esta información (distinta) que se presentó, y aclaró que no hay ninguna contradicción con el gobierno federal, por el contrario, se trabaja en total coordinación.

Por otra parte, Sheinbaum destacó que a cinco días de entrar a la fase 3 de la emergencia sanitaria la disminución en la movilidad de vehículos pasó de 60 a 75 por ciento, mientras en transportes como el Metro llegó a 80 por ciento menos de pasajeros que en días normales. Agregó que se han aplicado medidas cautelares a 43 establecimientos de actividades no esenciales que se negaban a cerrar.

Destacó que esto es resultado de las medidas que se han implementado, como el cierre de estaciones en Metro y Metrobús y el Hoy no circula generalizado sin importar el tipo de holograma que porten los vehículos y a la participación ciudadana, que ha sido increíble

Al recomendar el uso generalizado de cubrebocas, la mandataria señaló también que la idea es que el primero de mayo no haya movilizaciones por el Día del Trabajo, por lo que ya se está hablando con las organizaciones para que así sea; además, tampoco se prevén actividades por el Día del Niño y de la Madre.

Asimismo, Sheinbaum informó que esta semana se prevé enviar al Congreso una iniciativa para modificar el Presupuesto de Egresos y que se habla con los organismos autónomos para que también reduzcan su gasto. Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos local anunció que donará 43 millones 500 mil pesos para la atención de la Covid-19 –enfermedad causada por el patógeno SARS-CoV-2– en la ciudad.