Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PRD ven abuso de poder en la modificación del presupuesto
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 11

Diputados del PRI y PRD mantuvieron su rechazo absoluto a la iniciativa presidencial tendiente a modificar el contenido del presupuesto federal al momento de presentarse emergencias como la actual.

Ambos partidos calificaron la propuesta como autocrática y abuso de poder.

No obstante, el Presidente de la República tiene la atribución de enviar iniciativas ante el Congreso, y en el caso de la modificación del destino del gasto también, los dos partidos se inconformaron con la propuesta. En los gobiernos del PRI y del PAN, sin autorización de los legisladores, el gasto público fue reorientado y modificado sin consecuencia alguna.

Así, la bancada del PRI, encabezada por René Juárez Cisneros, endureció el mensaje y reprochó: “con la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se pretende la destrucción de los contrapesos al Ejecutivo federal, mermar la división de poderes y violar la Constitución. El siguiente paso sería la dictadura.

Los priístas hicieron una amplia justificación –mediante su comunicado–, pues consideran que la ley ya establece el marco de actuación cuando se presentan estas contingencias. Hacienda tiene facultades para la aplicación de normas de disciplina presupuestaria si disminuyen los ingresos; no se requieren dotar mayores facultades a esa secretaría por encima de las responsabilidades del Legislativo.

La bancada del PRD, que encabeza Verónica Juárez –quien forma parte de la corriente de los chuchos–, manifestó que de aprobarse la iniciativa le daría potestad para hacer y deshacer con el presupuesto de la Federación. Esta iniciativa es una de naturaleza autocrática, un retroceso respecto de muchos años de avance democrático en nuestro país.

Y se adelantó: “la próxima semana recibiremos los resultados del desempeño de las finanzas públicas al primer trimestre del año y, de incluirse en lo que establece el artículo 21 de esta ley –una caída de los ingresos por impuestos mayor a 3 por ciento– lo que quiere el Presidente ya está previsto en la Ley de Presupuesto, sólo que con reglas y bajo la supervisión de la Cámara de Diputados”.