Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia más inversión pública

Se frenará la caída de la economía con el T-MEC y apoyos gubernamentales: AMLO

Reitera que no aplicará medidas neoliberales de endeudamiento

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió ayer vía Internet un mensaje sobre la expectativa y planes para el repunte económico.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 11

La entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) el primero de julio, junto con las acciones gubernamentales en apoyo a los ingresos familiares de la mayoría, frenarán la caída dela economía originada por la pandemia de Covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que el acuerdo comercial potenciará inversión, empleo, bienestar y crecimiento del producto interno bruto.

Ayer, en un mensaje transmitido en vivo en redes sociales, donde anunció más inversión en obras públicas en beneficio, refirió, de las clases media y alta, así a como grandes corporaciones comerciales, resaltó que sólo las maquiladoras dedicadas a la exportación ocupan a 3 millones de trabajadores mexicanos, mientras las industrias automotriz y de autopartes, integrada con la producción de Estados Unidos, sustentan un millón de empleos.

López Obrador consideró que la determinación de Washington para la entrada en vigor del T-MEC se dio muy a tiempo para enmarcarlo en el plan para la reactivación económica y el bienestar, frente a la pandemia de Covid-19 y la crisis económica profunda del modelo neoliberal en el mundo.

Explicó que se reforzarán los programas sociales y se adelantará el pago de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad; además de ratificar la creación 2 millones de nuevos empleos lo más pronto posible.

Sí, va a caer la economía, pero vamos rápido a mejorar la situación de los ingresos en los hogares; es decir, va a haber ágil retorno a la normalidad de la situación, sobre todo al bienestar, que es lo que más nos importa, señaló.

El Presidente reiteró que en el nuevo modelo de economía moral no aplicarán las recetas neoliberales para endeudar al país y rescatar a los de arriba, al destacar que se protegerá de forma prioritaria a 70 por ciento de las familias mexicanas; en primer lugar, a los pobres, luego a las clases media pobre y media.

Destacó que de mayo a agosto se destinarán muchísimos recursos para que la gente pueda adquirir bienes, sobre todo lo indispensable, alimentos, ropa. Y recordó que el lunes se inicia la dispersión de 3 millones de créditos a la palabra.

Aseguró que 30 por ciento restante de la población –donde se ubica la clase media y grandes corporaciones– se benefician con 10 acciones: fin de la corrupción, de la impunidad e influyentismo, para que haya condiciones de igualdad para hacer negocios. También con la reducción del gasto del gobierno, que libera fondos para el desarrollo; con la garantía de todas las libertades, un verdadero estado de derecho, la paz con justicia; que no haya aumento en impuestos, ni creación de nuevos; sin alza en términos reales de precios de combustibles y luz; con la baja en tasas de interés y la inversión en obras públicas, la cual, indicó, se incrementará.

El Ejército está construyendo el aeropuerto (en la Base Aérea de Santa Lucía), pero el cemento se le compra a Cemex; el acero, a industriales de Monterrey. Ya se entregó el primer contrato del Tren Maya a una empresa mexicana asociada con una china. Nada más en ese tramo se van a crear 30 mil empleos. En una semana se entrega el segundo segmento, (y se generarán) otros 30 mil empleos. Planteó que este año, con los cinco tramos del proyecto vamos a estar hablando de 150 mil empleos y el impulso a empresas, en su mayoría mexicanas, para fortalecer la economía, sobre todo en el sureste. Entonces, subrayó, hay inversión privada en Pemex, en la CFE, en la construcción de viviendas, en todo.