Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpan a 6 gobernadores de obstruir plan anti-Covid-19
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 11

Senadores de Morena advirtieron que el protagonismo político de los gobernadores de oposición obstaculiza la efectiva respuesta para contener la pandemia del Covid-19 y compromete la estrategia de la Federación al falsear o mantener incompleta la información sobre el número de casos que se registran en sus entidades.

En relación con la denuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que seis gobernadores se niegan sistemáticamente a reportar los casos de Covid en sus estados, así como el grado de ocupación hospitalaria, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Salomón Jara, resaltó que tal actitud es criminal, en la medida en que impide conocer la situación real de la pandemia. Refirió que entre esos mandatarios, la mayoría de oposición, hay también algún morenista, que violan el derecho a la salud de los mexicanos, al negarse a rendir reportes indispensables para la estrategia de mitigación de contagios.

Mientras el senador Félix Salgado Macedonio reprochó también que gobernadores del PAN y MC insistan en la restricción de derechos y garantías de los ciudadanos, con evidentes fines electorales, sin importar que pongan en riesgo la vida de sus gobernados y la estrategia nacional contra la pandemia.

En un video, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó anoche que el Congreso se proponga modificar el artículo 29 constitucional para restringir garantías individuales, como aseguró el PAN en redes sociales.