Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su bloqueo carretero cumple 5 días

Labriegos exigen cierre de pozos de los LeBarón

Los perforaron de manera ilegal en el rancho La Mojina y quieren electrificarlos sin permiso de CFE

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 26

Chihuahua, Chih., Campesinos de los ejidos Constitución y Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, cumplieron cinco días de bloqueo en la carretera estatal Sueco-Casas Grandes para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la clausura definitiva de los pozos ilegales que hay en el rancho La Mojina, propiedad de la familia LeBarón.

En la carretera Sueco-Casas Grandes, en la región noroeste de Chihuahua, los inconformes han colocado vehículos y maquinaria agrícola todos los días, lo cual retiran durante la noche; además cavaron zanjas en la brecha que conduce al terreno de los mormones.

Los ejidatarios impiden el paso de camiones de carga y automóviles desde las 7 a las 19 horas, en el mismo lugar donde enfrentaron a los LeBarón el pasado 19 de abril cuando el grupo familiar inten-tó conectar los pozos a la red de energía eléctrica.

Joaquín Solorio, líder de El Barzón en el municipio de Buenaventura, explicó que los LeBarón perforaron nueve pozos clandestinos dentro de La Mojina y quieren electrificarlos sin haber obtenido permiso de la CFE. Acusó además que la Conagua no actúa y permite la sobrexplotación del acuífero, pues no ha clausurado los pozos de forma definitiva.

Solicitó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales compruebe que esa familia tramitó un permiso de cambio de uso de suelo para las 350 hectáreas de La Mojina, porque quieren el agua para regar plantaciones de nogal en tierras de agostadero donde sólo se permite la actividad ganadera.

Al respecto, la Conagua confirmó que no ha autorizado la perforación de pozos nuevos en beneficio de Joel LeBarón ni de sus familiares, particularmente en el rancho La Mojina.

“Ello queda constatado por la existencia de juicios de nulidad interpuestos por la familia LeBarón ante la negativa oficial de esta autoridad, los cuales han sido resueltos en favor de la Conagua.

Sólo quedan pendientes de resolver los amparos 280/82018 y 294/2018 radicados en el primero y segundo tribunales colegiados en materia penal y administrativa del decimoséptimo circuito, respectivamente, dijo la dependencia federal.

Conagua rechazó no haber actuado para evitar la sobreexplotación del acuífero, pues debe esperar una resolución final del litigio que iniciaron los LeBarón para legalizar los pozos.

Aseguró que la supuesta explotación de dichos pozos es un problema que se atendió dentro de las acciones y trabajos coordinados por la Unidad para la Atención a los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.

La CFE informó que el permiso para electrificar los pozos de Julián LeBarón y su familia en el rancho La Mojina está en trámite y los documentos que presentaron los empresarios mormones para demostrar la legalidad de los pozos no son válidos, aunque evitó confirmar si revocará de forma definitiva la solicitud para conectarlos a la red eléctrica.