Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis mundial por el Covid-19 precipitó todo, dice

El adiós del ascenso y descenso se realizó a billetazos: Miguel España

Deplora que los jugadores no hayan sido tomados en cuenta y los manden al desempleo

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 9

La decisión de suspender el ascenso y descenso en la Primera División fue muy precipitada y da la sensación de que todo fue a billetazos para beneficiar los intereses de un grupo, señaló el ex mediocampista Miguel España, quien lamentó que varios jugadores perderán su empleo al crearse una Liga de Desarrollo al tiempo de que se genera incertidumbre respecto de las categorías inferiores.

Había rumores de que habría cambios en la Liga de Ascenso, pero todo se ha acelerado y no lo hicieron de la forma adecuada. Parece que con dinero se han hecho las cosas, porque algunos equipos estaban comprometidos en la tabla de cociente y quedaban expuestos al descenso, apuntó el ex jugador de los Pumas.

Señaló que los directivos pudieron haber ayudado a los planteles del Circuito de Plata con varias de las ideas que han planteado, pero parece que la situación de la pandemia del Covid-19 precipitó todo, porque muchos clubes ya tienen problemas económicos y los orillaron a dividirse.

Aunque indicó que quizá lo que plantean los directivos podría ser bueno para el futbol mexicano, debieron hacerlo con calma, siendo transparentes, da la impresión que incluso sobre la marcha se dio una votación y las cosas no han quedado muy claras. Ha faltado mucha información y sólo queda esperar.

Señaló que la decisión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)pareciera un intento por copiar a la MLS (de Estados Unidos), pero aquí tenemos otros presupuestos, no se ve claridad ni por donde le pongas.

Consideró deplorable que los jugadores no tuvieron injerencia en la decisión que tomó el comité de la FMF, sobre todo porque en caso de que se establezca el límite de 23 años de edad muchos quedarán desempleados.

Es complicado, uno se pone en sus zapatos, hay empatía con el jugador, desafortunadamente en todo este tipo de decisiones el que menos voz tiene es el jugador y vemos que incluso las esposas mandaron un mensaje en redes sociales para generar sensibilidad. Ahora no sabemos qué va a pasar con ellos, se les liquidará lo que resta de este torneo, pero no se sabe cómo quedarán para la próxima temporada.

Destacó que se debe poner atención a lo que sucederá con los futbolistas jóvenes, luego de que también se eliminó la regla 20/11 que obligaba a los clubes de Primera División a darle minutos a los futbolistas menores de 21 años.

Aún no hay claridad sobre el nuevo torneo. ¿Qué va a pasar con las categorías menores? Porque si habrá una Liga de Desarrollo, ¿de qué te sirve una Sub-20 o 17? El formato de Primera División no ayuda a los jóvenes (por el exceso de extranjeros) y la regla de menores había favorecido mucho, habrá que ver ahora cuántos pueden debutar en la Liga Mx.

UdG analizará validez de la desaparición

Leones Negros de la UdG, uno de los planteles que se opone a la desaparición del Ascenso Mx, anunció que analizará con un equipo de abogados la validez y legalidad de las decisiones tomadas por la FMF.

Destacó que los 20 millones de pesos anuales que le darán a cada club de la Liga de Desarrollo no serán suficientes, porque no compensan la disminución de ingresos que tendremos por patrocinios.

A su vez, los Venados de Yucatán expresaron su rechazo por la suspensión del ascenso y descenso al señalar que afecta la esencia misma del deporte pero, sobre todo, el patrimonio invertido durante estos ochos años.

Reiteró que buscaremos las mejores alternativas para continuar con la meta de mantener el futbol profesional en nuestro estado y tener un lugar en la Primera División.