Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hay confianza en el doctor López-Gatell y su equipo // El 95 por ciento de 6 mil 824 ciudadanos avalan su trabajo// Están haciendo un trabajo serio y profesional

Los de abajo

Megaproyectos, sin aval de las comunidades

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
Infancia y sociedad

Yo de grande quiero ser coronavirus

México SA

Caída económica// Annus horribilis

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Jazz

En los tiempos del cólera / 3

La deuda pública ante la crisis por venir
D

e acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre el año 2000 y el presente, la deuda del sector público mexicano pasó de 19 a 45 por ciento del producto interno producto (PIB), un crecimiento a todas luces preocupante que, además, no considera el débito contraído por el Estado para el rescate bancario y de las carreteras concesionadas tras la crisis de 1995. Sólo en la década anterior, la deuda del sector público federal se disparó en 166 por ciento, al pasar de 4 billones 213 mil 878 millones al cierre de 2010, a 11 billones 27 mil 500 millones de pesos en diciembre de 2019. En este periodo, que abarca los últimos dos años del sexenio de Felipe Calderón, la administración completa de Enrique Peña Nieto y el primer año de Andrés Manuel López Obrador, el endeudamiento trepó de 31.5 a 45.5 por ciento del PIB.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

¡Cuba! ¡Qué linda es Cuba!

L

a isla bella conmueve al mundo con el portentoso despliegue de auxilio médico por todos los rincones del planeta.

Pandemia
La pandemia y el sistema-mundo
T

odo está yendo muy rápido. Ninguna pandemia fue nunca tan fulminante y de tal magnitud. Surgido hace apenas 100 días en una lejana ciudad desconocida, un virus ha recorrido ya todo el planeta y ha obligado a encerrarse en sus hogares a miles de millones de personas. Algo sólo imaginable en las ficciones posapocalípticas…

Ignacio Ramonet
Pandemia
Cuba se escribe con S de solidaridad
D

ecía el Che Guevara que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Esta frase no puede ser más cierta en el caso de Cuba, el pueblo más tierno del mundo.

¿Se acuerda usted de los polkos?
R

ecuerdo que cuando estudiaba en la prepa de Jalisco, tenía una amiguita de buena familia que cursaba el mismo año, pero en una preparatoria para gente decente, regenteada por madres mercedarias, y a menudo, cuando no podíamos hacer algo mejor, comparábamos unas enseñanzas con las otras.

Katu Arkonada
José M. Murià
SEP y UAM: agenda de una remota educación
H

asta los hombres cercanos a Porfirio Díaz entendían el papel que debía jugar una universidad y, por extensión, la educación para un país en emergencia. Al crearse la primera en septiembre de 1910, Justo Sierra la dedicaba al presidente: la Universidad Nacional es vuestra obra, pero también decía que no, no será la Universidad una persona destinada a no separar los ojos del telescopio o del microscopio, aunque en torno a ella una nación se desorganice, no la sorprenderá la toma de Constantinopla, discutiendo sobre la naturaleza de la luz del Tabor ( dgb.gob.mx/libros/ dgb/ 771870_1.pdf pág. 44). En otras palabras, la universidad debía reaccionar con vigor –como centro del conocimiento–, cuando la nación lo requiriera. A Sierra, por conservador, sus propias clarividentes palabras no le sirvieron: no pudo ver el despojo y el encono que unas semanas más tarde, en noviembre, se convertiría en una rebelión armada y nacional que haría renunciar al presidente y cambiaría al país. Hoy, un siglo más tarde, la nación está paralizada, pero la temerosa conducción del sistema educativo y de la universidad pública sólo atinan a tratar de conservar el orden y el control y para que nada cambie; imponen continuar con el programa de estudios, cumplir con el calendario y, con la magia de la tecnología privada y comercial, seguir como si nada pasara.

Ni sangre, ni agua
L

a crisis de rápida explosión del coronavirus no ha podido ocultar otra crisis de larga gestación y efecto más letal: la del agua. En un mes en Chihuahua emergieron, primero, el conflicto del eventual trasvase de la presa de La Boquilla para cumplir el Tratado Internacional de Aguas de 1944, y el domingo pasado, el ataque de los propietarios del rancho La Mohína a los campesinos barzonistas del ejido Constitución en el municipio de Ahumada.

Hugo Aboites*
Víctor M. Quintana S.*
Obligaciones y deberes del Estado
D

iversos posicionamientos de personas, organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos concuerdan, de una u otra manera, con respecto al Covid-19, en un aspecto común: cualquier medida que tome el Estado mexicano para atender y contener la pandemia debe tener como centro el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas, especialmente los de los grupos de atención prioritaria o que histórica o coyunturalmente se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Ejemplo de esto es la Resolución 1/2020, titulada Pandemia y Derechos Humanos en las Américas (https://bit.ly/3csq9RE), adoptada el pasado 10 de abril por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Comisión).

Maíz nativo: la ley y el plan, el plan y la ley
A

hora que todos sabemos que la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac) felicitó a los diputados por aprobar la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo (https://bit.ly/3cFlGLL), intentamos avanzar en sus posibles motivos.

Miguel Concha
Ana De Ita*
Gestando la próxima pandemia
E

sta pandemia ha causado la caída de muchos velos que ocultaban mecanismos perversos del sistema capitalista globalizado.

¿Quién es el verdadero enemigo?
Foto
▲ El mercado de Broadway, en el este de Londres, durante el cierre nacional debido a la pandemia de Covid-19. Foto Afp
Silvia Ribeiro *
Robert Fisk